Buscador

viernes, 31 de agosto de 2012

Pensar como los buscadores

Lo más importante en este trabajo es aprender, seguir aprendiendo, leer, investigar, probar y seguir aprendiendo... ;)


La importancia de los buscadores en el mundo empresarial Los buscadores o motores de búsqueda son la principal fuente de acceso a Internet. Cualquier persona que quiere encontrar alguna página en Internet, lo hace mediante los buscadores. Si buscamos un hotel para irnos de vacaciones, seguramente introduciremos “hotel destino” y veremos qué páginas nos aparecen en las hojas de resultados (SERPs). Hace unos años se popularizaron los directorios, como Yahoo! o DMOZ. Gracias a su organización jerárquica, podíamos mediante unos cuantos clicks ir navegando por las diferentes categorías, hasta encontrar las páginas web que contenían la información que era de nuestro interés. En general, los usuarios no hacen mucho uso de los favoritos o marcadores (páginas preferidas) o no teclean la URL de la página a la que quieren ir y, si lo hacen, en la mayoría de casos, es directamente en la caja de búsqueda de los guardianes de Internet. Según estudios recientes, menos del 40% de los usuarios llega a la segunda página de resultados que proporciona un buscador, y sólo el 10% llega a la tercera.
Aquí es donde queda clara la necesidad de conseguir visibilidad o lo que es lo mismo, la importancia de salir en las primeras posiciones, fruto del trabajo sobre el posicionamiento orgánico de las páginas. A diferencia del Pago Por Click (PPC)1, no se trata de pagar a los buscadores para poder salir en las zonas delimitadas para publicidad o resultados patrocinados; se trata de aparecer en los resultados naturales que han sido ordenados por los buscadores en base a sus algoritmos.
La posición de dominio de Google a escala mundial es bastante clara, exceptuando algunos países como Rusia o Japón que tiene buscadores nacionales que le roban protagonismo. En España, su cuota de mercado es cercana al 93%, y le siguen Yahoo! y Live, el poco exitoso buscador de Microsoft.

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