Los mecanismos por los que se rige la publicidad en los buscadores
agregan un factor adicional para valorar cómo de interesante es
una palabra clave:
- El Coste Por Click (CPC) de contratar los anuncios por esa
palabra, es decir, cuánto te cuesta cada vez que un internauta
hace click en el anuncio y visita tu página.
Combinando esos tres factores (Coste por click, volumen de clicks
y porcentaje de conversión) podrás determinar cómo de rentable
es una palabra clave, especialmente si conoces el importe exacto
que ingresas por cada conversión (por cada compra, por ejemplo).
La ecuación no es tan fácil porque sistemas como Google Adwords
asignan el CPC de manera dinámica basándose en las pujas de los
anunciantes (como un sistema de subasta). Con Adwords podrías
hablar de tres CPCs distintos:
• CPC Mínimo. Lo mínimo que debes pagar por aparecer en los
enlaces patrocinados. Es un valor calculado en base al Quality
Store, es decir, cómo de útil considera Google ese anuncio para
el usuario que ha tecleado esa búsqueda específica.
• CPC Medio. El coste de atraer un nuevo visitante a tu web
varía con cada click. El CPC Medio indica la media que has pagado
por una palabra clave durante un periodo de tiempo
determinado. Es el valor que debes utilizar para estimar la
rentabilidad de la palabra clave.
• CPC Máximo. Lo determinas tú y es el precio máximo que
estás dispuesto a pagar por cada click.
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