Una vez que has construido tu lista de contactos con el permiso
de tus suscriptores, la has segmentado, has establecido una
estrategia correcta para proporcionar contenido de calidad que
aporte valor, has diseñado tu campaña y finalmente la has enviado
en el momento más adecuado, llega el momento de que valores
la efectividad y conocer cuál ha sido el resultado real de la
campaña.
Para hacer esta valoración y sacar las conclusiones necesarias para
afinar tus campañas, has de tener en cuenta una serie de ratios y
datos estadísticos:
• Ratio de apertura (Open Rate). El ratio de apertura indica
el porcentaje de emails abiertos sobre el número de emails
enviados (restándole el número de emails rebotados). Este
indicador ha perdido relevancia en los últimos años ya que hasta
que no se descargan las imágenes de un email no se considera
que se ha abierto. Actualmente la mayoría de clientes de correo
tienen por defecto desactivada la descarga de imágenes por
lo que si el usuario no las descarga manualmente no sabrás si
realmente abrió tu email.
• CTR (Click Through Rate). Este ratio es el más importante a
la hora de valorar el interés de los usuarios en tu campaña ya
que indica el porcentaje de usuarios que han abierto el email y
además han hecho click en alguno de los enlaces, sobre el total
de emails enviados. Este dato, unido a conocer exactamente qué
enlaces han sido clickados, cuántas veces y por cuánta gente, te
ayudará a saber qué contenidos interesan más a cada usuario y
así podrás realizar una mejor segmentación de tus listas.
• Ratio de conversión (Conversion Rate). Este ratio puede variar
dependiendo de lo que consideres “conversión”. En el caso de un
e-commerce puede ser el porcentaje de emails que propiciaron
una venta en la tienda sobre el total de emails enviados. Para
otros negocios la conversión puede ser diferente, por ejemplo,
suscripciones a un seminario o evento.
• Ratio de bajas (Unsubscribe Rate). Este ratio indica el
porcentaje de usuarios que se dan de baja de la lista sobre el
total de emails enviados. Esto te permite valorar la calidad del
contenido así como saber si estás segmentando correctamente
para enviar el contenido más relevante a cada usuario.
• Ratio de Viralidad (Viral Rate). Este ratio indica el porcentaje
de emails reenviados sobre el total de emails enviados. Este
dato es importante, sobre todo si tu campaña contenía algún
contenido explícito que incitara a compartir el mensaje, para
conocer si el usuario ha comprendido el contenido de la
campaña.
• Emails Rebotados (Bounced emails). El porcentaje de emails
rebotados indica el número de emails que no han llegado a su
destino sobre el total de emails enviados.
Existen 2 tipos de
emails rebotados:
- Rebote fuerte (Hard Bounce): Se produce principalmente
cuando la dirección a la que enviamos ya no existe.
- Rebote blando (Soft Bounce): Se produce principalmente
cuando el email no ha podido llegar debido a que el buzón
se encuentra a tope de su capacidad.
Es importante que conozcas estos datos para poder ir depurando
tus listados y eliminar todas aquellas direcciones que no son
válidas.
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