En el Marketing de Buscadores, elegir las palabras clave correctas
puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las palabras
clave son tu mecanismo de segmentación. Millones de personas
utilizan diariamente los buscadores. Lo hacen buscando algo muy
específico. Con cada búsqueda, una pregunta distinta. Y en el
trance por encontrar una respuesta a esa pregunta, los internautas
ignoran toda información que no parezca relacionada.
¿Cuáles son las palabras que se utilizan en tu mercado para
denominar productos y servicios? ¿Cuáles de ellas se usan más
frecuentemente en las búsquedas? ¿Qué términos clave atraerán
público más sensible con tu oferta?
Cuando hablo de palabras clave, me estoy refiriendo a cadenas de
palabras (por ejemplo, “hoteles Bilbao” o “coches de alquiler”),
no a palabras individuales. A estos efectos, “hoteles”, “hoteles
Bilbao” y “hoteles baratos en Bilbao” son tres palabras clave
diferentes. Son distintos términos de búsqueda que un potencial
cliente podría utilizar para buscar tus servicios. A menos que le
indiques lo contrario, si declaras “hoteles bilbao” como tu término
de búsqueda, Google podría mostrar tus anuncios por cualquier
búsqueda que contenga la palabra “hoteles” o la palabra “Bilbao”.
Es fundamental ser más precisos designando términos.
¿Cómo puedes averiguar que términos de búsqueda utiliza el
público que te interesa? Puedes utilizar las siguientes fuentes:
• Las sugerencias del cliente. Si trabajas como agencia externa
para un tercero o tu propia experiencia y conocimiento del sector
si perteneces al departamento de marketing de la empresa cuya
web quieres posicionar. Ésta es una primera lista de sentido común
que extrae la experiencia concreta de aquellos que han trabajado
en comunicación directa con tu mercado. No obstante, nunca debes
limitarte con esta primera selección de sentido común, ya que a
menudo existen más términos que los que puedan ocurrírsete.
• Las páginas web de la competencia. Los términos que utilizan
los sitios web de tu competencia en sus textos pueden indicar qué
palabras clave consideran más importantes.
• Las publicaciones del sector. Revistas, magazines, blogs, foros
profesionales y newsletter propias o de la competencia son
ejemplos de publicaciones sectoriales. Las publicaciones de
un sector son sintomáticas de la terminología que tu mercado
utilizará para buscar información.
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