Una tendencia consolidada en Internet: la búsqueda
El 95% de los internautas utilizan la red para hacer búsquedas
según un estudio de Zed Digital 1. Una de las principales diferencias
de Internet con otros medios de comunicación es que sus usuarios
buscan contenidos sobre temas específicos sin que intervenga
la agenda del medio. Los motores de búsqueda o buscadores
(Google, Yahoo!, Live, Ask) son las herramientas preferidas de los
internautas para encontrar los contenidos que les interesan.
Los buscadores de Internet se han convertido en evaluadores
de la reputación online de los sitios web de la red. Cuando
un internauta introduce un término de búsqueda (Ej: “hoteles
Málaga”), el buscador decide, acudiendo a su índice, en qué orden
se mostrarán los distintos resultados que contienen los términos
introducidos (“hoteles” y “Málaga”), discriminando entre las
páginas almacenadas cuáles son los mejores resultados (Ej: cuál es
la mejor página para encontrar hoteles en málaga). Este proceso
de selección se realiza mediante algoritmos automatizados,
por lo que el buscador puede ofrecer respuesta a una cantidad
prácticamente ilimitada de cuestiones, siempre y cuando alguien
haya publicado en Internet algo al respecto.
Los buscadores soportan el coste de mantener sus infraestructuras
gracias a los resultados publicitarios (o resultados pagados) que
muestran además de los resultados de búsqueda convencionales
(denominados resultados orgánicos). En esta imagen puedes
observar las diferentes zonas en las que Google muestra los
resultados pagados y los resultados orgánicos:
Los buscadores comercializan los resultados pagados mediante
fórmulas de Pago Por Click (PPC). Es decir, sólo pagas por cada
click que los usuarios del buscador hacen en los enlaces
publicitarios, independientemente del número de veces que se
muestren esos enlaces.
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