martes, 23 de diciembre de 2008

ORIGEN HISTÓRICO DE LA MERCADOTECNIA (Parte I)

La humanidad a pasado por diferentes formas de organización político económica; una de ellas fue el feudalismo donde la gente tenia como principal actividad la agricultura y la ganadería. La artesanía se desarrollaba a nivel familiar y toda la producción era para satisfacer necesidades particulares.
Durante el feudalismo aun no aparecía la división del trabajo (especialización), no había alguien que produjera en gran escala con miras a exceder las necesidades familiares. Sin embargo fenómenos climatológicos u otras causas ocasionaban que la producción de algunos artículos no fuera suficiente, presentándose la escasez de ellos.
Para adquirir los productos que requerían, no tenían otro recurso que pedirlos a algún familiar, compañero o vecino, a cambio de ciertas horas de trabajo o a cambio de otro producto. De esta manera nació el intercambio. Algunos autores consideran que la mercadotecnia existe desde que la humanidad descubrió el intercambio de bienes o valores.
Al avizorar el hombre de que podía intercambiar algunos productos por otros, lo llevo a especializarse en aquellos que podía producir en gran escala. Sabia de antemano que la producción excedente la podía intercambiar por otra que necesitara. Esta actitud de las personas facilito que surgiera el intermediarismo y el comercio en pequeña escala. No existía el consumismo ni el mercado. Con el venir de los años, quienes tenían en mente el proceso de intercambio, para facilitarlo se reunían en un lugar determinado, naciendo así el mercado.
El mercado permitió solo la especialización en agricultura sino también que los fabricantes de artesanías decidieran producir mas allá de las necesidades familiares y en el ámbito individual nació el interés en algunas personas por dirigir varios talleres de artesanías, jefaturandolos.

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