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domingo, 28 de diciembre de 2008

EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA (Parte III)

Periodo de integración (1920 - 1930)
Se postularon los principios de la mercadotecnia y por primera vez, se integro el cuerpo general del pensamiento en esta disciplina. Los acontecimientos en esta década dieron gran ímpetu a la actividad de la mercadotecnia. La producción agrícola e industrial alcanzo gran apogeo y aparecieron nuevos productos en el mercado detallista. Durante esta década se formo la Asociación de los profesores de Publicidad y Mercadotecnia.

Periodo de desarrollo (1930 - 1940)
Las áreas especializadas de la mercadotecnia siguieron su desarrollo (comercialización de productos agrícolas, productos mineros, de manufacturas, etc.); se pudo verificar y cuantificar varias hipótesis, y surgieron nuevos enfoques o posturas para explicar el mercado.

Periodo de revaloración (1940 - 1950)
Durante esta década hubo interrupciones en el desarrollo del pensamiento mercadotécnico, pero después de la Segunda Guerra Mundial las líneas de pensamientos gestadas con anterioridad, continuaron evolucionando. Un número cada vez mayor de ideas, conceptos y métodos de aproximación y estudio, algunos en desacuerdo con las explicaciones tradicionales, encontraron expresión y aceptación. Se dio nuevo énfasis a la administración de la mercadotecnia, como un complejo da actividades más allá de la manera aplicación de reglas o principios. Se introdujo como elemento importante el punto de vista del cliente o consumidor, y como método el análisis económico.

Periodo de reconcepción (1950 - 1960)
Se agregaron otros conceptos al pensamiento acerca de la mercadotecnia tales como:
• Los eventos en la mercadotecnia como sistemas con insumos y resultados.
• La normalidad de la heterogeneidad en el mercado.
• Cada empresa ocupando una posición en forma única, basándose en un punto de vista de ventaja diferencial.
• El intercambio entendido en esencia como el acto de mejorar la variedad de bienes o satisfactores que poseen las dos partes actuantes.
• La negociación vista como medio por los sistemas de mercadotecnia establecen valores económicos y equilibrio de poder.

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