Buscador

lunes, 31 de diciembre de 2012

Lo que necesitas para hacer analítica web - II

Así que antes de empezar sigue estas recomendaciones:
• Pregúntate: ¿para qué quiero hacer analítica web? Tan importante o más que entender por qué es interesante hacer analítica web es saber para qué. Sea cual sea tu negocio o el de tus clientes, lo que respondas debería ser una forma muy concreta de decir: “para mejorar………..” y añadir aquí un aspecto concreto de tu negocio o un aspecto concreto de tu web.
• Encuentra a la persona que tiene la capacidad de mejorar lo que te has propuesto El “aspecto concreto” que quieres mejorar es la clave de todo lo que sigue a continuación. No es lo mismo querer mejorar las ventas, que la satisfacción de tus clientes, que la percepción de marca, que la generación de leads… Cada uno de esos objetivos de negocio van más lejos que la web por sí misma (que también puede mejorar en aspecto, facilidad de navegación, visitas…). Incluso si eres tú el responsable y decisor de ese área de negocio que hay que mejorar (e incluyo como área de negocio la gestión de la web) tus decisiones afectarán al trabajo de otras personas/departamentos con las que has de contar. Si no tienes capacidad de influir en la manera en que hasta ahora se han venido haciendo las cosas, no tiene mucho sentido seguir adelante con un programa de analítica web serio.
• Preséntante como una solución, no como un problema Nadie quiere oír hablar de tecnología, de métricas, de reporting. Además de sonar aburrido suena a más trabajo por hacer. Plantea siempre soluciones, posibles mejoras, nuevas oportunidades o de lo contrario serás simplemente el portador de unos datos que aportan poco valor y mucha confusión. Cuida, y mucho, a tu cliente interno.
• Empieza por poco y termina por mucho No pretendas pasar de cero a cien en poco tiempo. No toda la información que quisiéramos conseguir tiene el mismo valor. ¡Prioriza! Más vale mejorar dos cosas en un mes que implantar un proyecto que necesita meses para empezar a ver los primeros resultados.
• Forma equipo a tu alrededor En España hay pocos profesionales con experiencia demostrable en analítica web, pero esto está cambiando. Busca apoyo en consultores externos, pero no dejes el 100% del esfuerzo de su lado. Si no tienes a nadie dentro de tu organización con experiencia al menos similar, busca más una actitud que una aptitud. Rodéate de personas con espíritu crítico que se pregunten constantemente por qué las cosas son como son y por qué no podemos hacerlas de forma diferente. Manejar un software se puede aprender, esto último es más difícil.
• Busca el conocimiento no el dato Si lo que quieres es acumular datos es fácil. Cualquier herramienta de analítica web proporciona ingentes cantidades de datos. Algunas incluso facilitan su interpretación, ordenando los datos, dándoles forma: informando. Pero recuerda: sólo sacarás verdadera utilidad de todo ello si buscas el por qué de las cosas y no sólo el qué. Si te haces preguntas para las que te faltan datos es que estás en el buen camino. ¡Sal a buscarlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario