Por qué hacer analítica web
Es el tercer día de campaña, el web site ha recibido ya varios
miles de visitas y el analista web se dispone a evaluar los
resultados de los dos días anteriores.
Los informes indican que la campaña online está obteniendo
buenos resultados, a juzgar por el número de visitantes, pero
algo llama la atención del profesional: los usuarios están
abandonando en un porcentaje muy, muy alto el sitio web
y lo hacen en una determinada página: la penúltima de un
proceso de registro.
Aparentemente la página no presenta nada extraño que
haga que los visitantes abandonen su navegación por la
web y por tanto el proceso de registro. Sin embargo, y por
recomendación del analista, el equipo de contenidos modifica
la página en cuestión, buscando mayor claridad. 24 horas
más tarde comprobamos que el porcentaje de abandono se
ha reducido un 70% y aunque todavía hay usuarios que
abandonan, el porcentaje es ahora mucho más razonable.
Como resultado de estos cambios la web consigue algo más
del doble de registrados que en días anteriores.
Esta historia, como algunas películas, está basada en hechos reales
y es una escena habitual en aquellas empresas que cuentan con
una persona o un equipo dedicado al análisis de las estadísticas
que miden el comportamiento del usuario en su web.
La Analítica Web es una herramienta que, bien utilizada, te puede
ayudar a tomar mejores decisiones, porque éstas se basan en
información. Ayuda a optimizar los elementos que has dispuesto
en tu web, porque utiliza el rastro que deja el propio usuario para
observar cuál es la experiencia que está teniendo durante su visita
y detectar posibles problemas.
Contribuye, en definitiva, a que obtengas mejores resultados de
cualquiera de tus acciones de marketing porque, al medir, puedes
mejorar o corregir a tiempo.
Las empresas más inteligentes, en todo el mundo, están
comprendiendo que nadie sabe más sobre lo que quieren sus clientes
que ellos mismos y por tanto invierten en medición y análisis,
como una forma de optimizar sus decisiones sobre contenido,
diseño, navegación y comunicación, que afectan a su modelo de
presencia online. Y esto significa que la Analítica Web debe estar
hecha por profesionales de marketing, no de tecnología.
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