• Aprovechamiento de moda.
No lo dudes, si en el momento de lanzar tu pieza viral, existe
algo que este creando un boca a oído enorme o que se esté
convirtiendo en buzz del año… Relaciónalo con tu pieza, pero
sin copiarlo. Diesel con su campaña Heidies que aprovechaba
el tirón y la idea de Gran Hermano ganó incluso un Cannes
en 2007 o muchas fueron las campañas que aprovecharon la
popularidad de los Transformers por ejemplo.
• Personalización.
La personalización es una premisa clave del marketing. En el área
viral, se puede utilizar también para aumentar la viralidad como consecuencia de la sorpresa o el protagonismo. Por ejemplo un
vídeo o módulo viral personalizable siempre generará mayor
ruido que uno que no permite dicha opción. Ejemplos pueden ser
Pepsi Max Tatoo o el ya clásico ElfYourself.
• Series.
Siempre es mejor hacer una serie, para realimentar la viralidad.
Se suele decir que es mejor sacarlos todos de manera
simultánea.
Si se trata de una historia con evolución es preferible sacarlos
en orden pero sin tardar mucho. Ejemplos: Por un Pelo Arnet
(serie), El Gran Hallazgo Atrapalo (el listillo).
Tras analizar miles de vídeos virales de éxito, encontramos cómo
una serie de vías que han funcionando a lo largo del tiempo:
• La irrealidad creíble. Se trata de crear boca a oído a través
del debate de si lo visto es real o no. Tiene que ser verosímil y
puede hacer que la gente intente probarlo en casa. Ejemplos:
Kobe Bryant saltando un Aston Martin con sus Nike, Fifa
street 3.
• La autenticidad natural. Consiste en utilizar algo que forma
parte de la cotidianeidad, que a todo el mundo le puede pasar,
que es auténtico porque es natural y en cierto modo frikie.
Ejemplos: La socorrista tóxica, Leopoldo Abadia y su teoría de
los Ninjas.
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