Buscador

viernes, 12 de diciembre de 2014

TIPOLOGÍAS DEL MARKETING - III

El espectro de temas relacionados con el marketing responsable se ha expandido en los últimos años hacia una amplia gama de tópicos que incluyen la responsabilidad medioambiental, la relación de la empresa con sus competidores, la privacidad de los consumidores, La seguridad de los productos, entre otros. 
A esto se suma el hecho de que las compañías están expuestas al creciente escrutinio por parte de los consumidores y de las organizaciones no gubernamentales, y a la globalización de la opinión pública. (AcciónEmpresarial, 2011) 
En general, se ha dado un cambio desde “el comprador precavido”, hacia una situación en la cual los consumidores esperan que las empresas no sólo se responsabilicen de la integridad, uso y consecuencias de sus productos y servicios, sino también del impacto de su actuar en la sociedad en las que operan. Aún cuando los empresarios deben satisfacer primero los requerimientos básicos de los consumidores tales como precio, calidad, apariencia, sabor, disponibilidad, seguridad y conveniencia(Escudero,2011). Existen otros factores del mercado que están tomando gran importancia.
La globalización del comercio y de la competencia ha situado el valor de las empresas y de las marcas no sólo como un asunto de confianza sino también como una decisión de lealtad y compromiso de los consumidores. Este nuevo tipo de relación ha llevado a las empresas a examinar sus operaciones considerando, cómo ellos pueden ser percibidos, directa o indirectamente, por sus consumidores y otros stakeholders. (Accion empresarial, 2011) 
Según Raymond Prada,” cada vez incrementan el número de analistas y críticos sociales que asocian el marketing con el consumo exagerado, y afirman que las “empresas a menudo planifican la obsolescencia de sus productos” con el ánimo de acelerar la rotación de los productos comprados por los clientes y/o consumidores. Pero, además, “aseveran que la publicidad agrega demasiados costos al precio de los productos y que la ganancia bruta de los fabricantes es exagerada”(Prada,2002). Raymond amplia y clasifica las posiciones de los críticos sociales expuestas anteriormente en Obsolencia planificada, Exagerados costos de publicidad y promoción, altos precios y excesiva ganancia. (Prada, 2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario