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lunes, 29 de diciembre de 2014

ÁREA METODOLÓGICA

DISEÑO METODOLÓGICO 

El trabajo de grado está orientado a la comprensión de diferentes conceptos del marketing social, y sus derivados como el marketing verde, marketing sostenible, Marketing Ecológico, Y el Marketing Responsable. En la realización del proyecto “El Marketing Social, ¿Un engaño especializado para la sociedad?se utilizó un método deductivo el cual es oportuno para nuestra investigación, debido a la importancia del marketing social y sus derivados dentro del tema de la Responsabilidad Social Empresarial (Aktouf, 2001). Cabe resaltar que nuestra investigación es de carácter exploratorio; ya que el tema es poco estudiado y no existen investigaciones enfocadas a la diferenciación de las distintas tipologías del marketing; por lo tanto nuestro objetivo es explorar sobre este tema y así familiarizarnos con todas las tipologías del marketing y sus diferencias. Cabe resaltar que El desarrollo de este trabajo se realizó a partir de un estado del arte, de uno de los conceptos asociados, como es el Marketing Social. Indagando por las similitudes y diferencias de este concepto.(Galeano, 2007).
Por otra parte en este proyecto de grado se pretende desarrollar un ejercicio conceptual relacionado con una de las aristas de la Responsabilidad Social como lo es el Marketing. La presente investigación esta basada en distintos académicos expertos en el tema de Marketing social de orden nacional e internacional, además de bibliografía de la base de datos del Banco de la República y de journals de distintas bases de datos especializadas de Universidades como la Unal (Jstor), Umanizales, U. Caldas, U. Externado (Océano Y Universitas Admon), UBA (Ebsco), UCP (Thompson Gale Cengaje Learning), Dialnet, Scielo, Eumed, Redalyc y Gerentes de empresas del país de Marketing.
Así las cosas se consultaron revistas especializadas en temas administrativos, como Administer, Cladea, Revista Antropología Iberoamericana, Revista Colombiana de Marketing, Cuadernos de Administración, Revista Estudios Gerenciales, Revista Iberoamericana de Marketing, Revista Cladea de las cuales el 10% son consultadas en forma impresa y el 90% a través de bases de datos. En este orden de ideas, la investigación recurre a técnicas de tipo documental, ya que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie, tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas. 
La primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera. (Marín V, s.f.) Para Baena (1985, Citado en: Ávila, 2006) ―la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información.‖ (p. 72) Por su parte, Franklin (1997, Citado en: Ávila) define la investigación documental aplicada a la organización de empresas como una técnica de investigación en la que ―se deben seleccionar y analizar aquellos escritos que contienen datos de interés relacionados con el estudio.‖ (p. 13) ( Ávila, 2006) 
Como se mencionó anteriormente en esta investigación se realizó un estado del arte, que es una de las herramientas más usuales en investigaciones de tipo documental.
Por otra parte es importante resaltar que el estado del arte se construye en dos fases: la heurística y la hermenéutica. En la primera fase se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información, que pueden ser de muchas características y diferente naturaleza, Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales, Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios. Investigaciones aplicadas Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios y en la segunda fase cada una de las fuentes investigadas se leerá, se analizará, se interpretará y se clasificará de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. Luego, se escogen los núcleos fundamentales y se proponen conclusiones. (Udea, SF)

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