Buscador

miércoles, 24 de diciembre de 2014

CONCEPTOS ASOCIADOS - II

Marketing ecológico como un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad que sea satisfactoria para las partes que en ella intervienen, la sociedad y el entorno natural, mediante el desarrollo, coloración, distribución y promoción por una de las partes de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita, de forma que, ayudando a la conservación y mejora del medio ambiente, contribuyan al desarrollo sostenible de la economía y de la sociedad.(Fraj y Martínez, 2002,pag 88) 
Marketing sostenible:El concepto del espíritu emprendedor sostenible sostiene que la tarea de la organización es determinar las necesidades, deseos e interés de los mercados objetivo y cumplir las satisfacciones deseadas con más eficiencia y eficacia que los competidores y de una manera que preserve y mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad(Mulder, 2007,pag 150) 
El comercio justo: Es una asociación comercial basada en el dialogo, la transparencia y el respeto que busca mayor equidad en el comercio internacional, contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones en el comercio y garantizado los derechos de los productores y trabajadores marginado(Ceccon, 2008, pág. 61)En las últimas décadas, el movimiento del Comercio Justo ha surgido como una innovadora iniciativa para afrontar el subdesarrollo de los pequeños productores de los países del Sur y como un reto que, frente a la globalización neoliberal, desafía los términos desiguales de intercambio entre el Norte y el Sur, sobre todo respecto a los productos básicos agrícolas. 
Este movimiento social, organizado a nivel internacional a través de redes integradas por productores, organizaciones, comerciantes y consumidores, busca un modelo de intercambio comercial más equitativo, a través del desarrollo sostenible y del acceso de los productores más desfavorecidos de Sur al mercado con productos de calidad material, social y ambiental. (Ceccon, 2008. Pág. 59) El término de Comercio Justo es relacionado con la solidaridad, equidad entre otros términos, pero todos con el mismo fin; la búsqueda de la igualdad de oportunidades, el pago justo, el respeto al medio ambiente y el beneficio de todos sus actores. Por esta razón el termino de comercio justo se convierte en una definición amplia que busca de solucionar los problemas existentes de cada punto presentado anterior mente. Tampoco debe interpretarse el comercio Justo como un mecanismo de ayuda sino de solidaridad ya que, como dice Roozen, uno de los fundadores de la iniciativa del comercio justo: 
  el que recibe ayuda se convierte en objeto pasivo del apoyo ofrecido por el donante…con este modelo de ayuda, pese a todas las buenas intenciones, los receptores son privados de su dignidad, el dinero fácil termina por destruir la dinámica social. Además, los fondos auxiliares dan lugar a una nueva forma de dependencia. Y eso es justamente lo que queremos evitar, de modo que podamos crear la bases para unas relaciones más justas.(2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario