Buscador

jueves, 4 de diciembre de 2014

La Universalidad del Marketing - I

“Los programas de marketing social pueden ser aplicados a un amplia gama de situaciones sociales, ya que desgraciadamente existe un innumerable conjunto de problemas que resolver”. (Leal, 2000) Hay muchas situaciones por resolver, y una herramienta válida para dar solución de manera desinteresada lo es el marketing social. 
Sin embargo los tiempos han cambiado y hoy en día(Principios de Siglo XXl) autores como Yaromir Muñoz(2001) mencionan que el mercadeo ha pasado por 4 fases; las cuales las nombra como fase 1 “Orientación a la producción en serie. Se podía vender barato.” Fase 2 “Orientación a la venta dura, salir de inventarios” Fase 3 “Actividades de mercadeo, satisfacer necesidades sociales” Fase 4 “Aplicar mercadeo a las cuestiones sociales”.
La racionalidad con la que se operaba en los inicios del marketing se centraba en los componentes sobre los cuales tenia control la persona, la producción en serie; parte del beneficio de esta fase eran las economías de escala que se lograban y la posibilidad de ofrecer productos mas baratos; en consecuencia la variable precio se convirtió en el foco sobre el cual recaía todo el esfuerzo de la organización. 
El énfasis en el precio se debió, sin duda, al auge de la primera teoría económica existente sobre el consumidor, que sostenía que el factor decisivo para comprar algo era la relación costo/beneficio. Había que alimentar la demanda con bajos precios y producción en serie. (Muñoz, 2001. Pág. 63)

No hay comentarios:

Publicar un comentario