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sábado, 6 de diciembre de 2014

La Universalidad del Marketing - III

Según esto el Marketing 1.0 tiene una neta orientación a las ventas y pues solo existe la preocupación de vender, v aún cuando el producto/servicio ofrecido sea necesario, carece de ciertas características como pueden ser calidad, atractivo y disponibilidad. En un principio algunos de los oferentes de estos productos tenían gran éxito v con el tiempo se adaptaron a los cambios, otros desaparecieron del mercado al no poder pasar a la siguiente fase. Después de pasar por la época de la orientación del marketing al productor o marketing 1.0; según Kotler (1992) nació un interés en las organizaciones empresariales por el consunidor y este interés fue bautizado como el marketing 2.0, el cual estaba orientado al consumidor y nació como resultado de las tecnologías de la información. 
  Un día los productores y oferentes de bienes y servicios se encontraron de frente con el fenómeno de la competencia. Ya el panadero del barrio no era el único y el fabricante de pastillas de jabón de olor no poseía el monopolio de equipar el salón de baño. En la esquina otro fabricante de hogazas deleitaba a los vecinos y les ofrecía el producto a un precio un poco mas bajo, por otra parte, el veterano fabricante de jabón al pasearse por los comercios detallistas halló un producto que osaba competir con sus aromatizadas barras de jabón, y para colmo de males, a un precio mucho mas bajo. Lo peor para los fabricantes, que hasta hacía poco monopolizaban el mercado, era que la competencia no solo ofrecía un producto más económico, sino mucho más atractivo, y con una mejor calidad. 
Muchos arremetieron con campañas informativas maliciosas con el fin de arruinar la competencia, otros se atrevieron a atacar materialmente a su competidor aprovechándose de su poder político o económico. Eran guerras reales por controlar nuevamente el mercado. El detalle era que al nacer un competidor, otros surgían de inmediato con la idea de tomar un pedazo de la gran torta del mercado. Las empresas comienzan a funcionar de acuerdo al mercado, a la porción que podían controlar y con el fin de aumentar sus cuotas de participación ofreciendo mejores bienes/servicios al cliente.(Camacho, 2008) 
Esta agresividad en el mercado creo muchas falencias en la sociedad, como el comercio injusto o selectivoja gula, los compradores impulsivos entre otras. Autores como Diego Piñeiro mencionan en su libro en busca de la identidad "La utopía ¿es suficientemente realista como para que resulte posible alcanzarla? ¿Es lo suficientemente no real como para impulsar las acciones?" (Ceccon. B, 2008)

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