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viernes, 5 de diciembre de 2014

La Universalidad del Marketing - II

Otra fase que dimensiono el concepto de mercadeo y que prevaleció por largo tiempo y que aun sigue prevaleciendo, fue la orientación a las ventas, fase que se denomino periodo de la venta dura. El interés de muchas compañías estuvo centrado sobre el beneficio y las utilidades lo que parece un contrasentido al concepto de mercadeo, pues las necesidades prevalecientes eran las de la organización y para nada eran consideradas las necesidades de los clientes; había que vender, cumplir cuota de ventas a cualquier costo. 
En una etapa más avanzada se fortaleció el concepto de mercadeo en función de las necesidades de los clientes; la pregunta esencial que mueve esta fase es que ¿que desean los clientes?; tanto la pregunta como el concepto de mercadeoindican que el esfuerzo debe hacerse de afuera hacia adentro. Es decir primero identificar las necesidades y luego como satisfacerlas. 
La consecuencia es la relación gana /gana; gana el cliente y gana la empresa.(Muñoz, 2001. Pág. 64) En la evolución del concepto mercadeo se encuentra que la parte mas avanzada del mismo es el mercadeo social; y se considera la parte mas avanzada porque integra todos esfuerzos de los diversos agentes del mercadeo en función del concepto de calidad de vida para la sociedad. Según lo anterior, el mercadeo como tal se encuentra atravesado por una dimensión ética y un esmerado cuidado de la confianza que los clientes depositan en la organización y en lo que hace. 
Por lo tanto el mercadeo es un vigilante de la calidad de vida. Aunque El mercadeo social se encuentra ahora en la fase de crecimiento del ciclo de vida del producto. Sin embargo, se corre el riesgo de no cumplir con su potencial debido a varias barreras que son en parte problemas de percepción. Las barreras son también el resultado de la ausencia de una comprensión clara de lo que es el campo y lo que su papel debe estar en relación con otros enfoques el cambio social. (Andreasen, 2003) 
Por otra parte expertos como kotler, mencionan que el mercadeo ha pasado por tres etapas, las cuales son marketing 1.0, 2.0 y 3.0.(kotler, 2012)
Las empresas se orientaban a vender lo fabricado, en algunos casos lo novedoso del producto v la absoluta falta de competencia permitía al productor crear los denominados monopolios. Esta etapa fue nombrada por Kotler como el Marketing 1.0 o la primera etapa del mercadeo. Esta etapa se caracterizo por el desarrollo de la tecnología de producción durante la Revolución Industrial, v en donde los trabajadores son considerados como objetos, como animales. Por esta razón las compañas solo se preocupaban por producir en masa, para así satisfacer las necesidades mínimas de las personas.
El Marketing 1.0 se caracterizo mucho por la consolidación de los monopolios y estos eran guienes regían las condiciones del mercado, es decir si estos controlaban las comunicaciones ellos establecían el modelo de los equipos y las tarifas, si eran los únicos panaderos de la zona invariablemente el producto gue se compraba era al gusto del panadero v con sus condiciones de precio. (Camacho, 2008 )

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