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viernes, 19 de diciembre de 2014

MARKETING SOCIAL - I

Para Isabelle Le Cadre(2007), una sociedad que va evolucionando crea más consumismo, pero a la vez exigen a las organizaciones vender productos más adaptados a las expectativas. Se pudo identificar desde el punto de vista académico tres etapas de la evolución del marketing social: de confusión, de consolidación y de sectorización. 
La primera etapa está marcada por la llamada crisis de identidad del marketing social y se prolonga hasta principios de los ochenta. La segunda etapa se caracteriza por la consolidación del área, y se inicia principalmente con un trabajo de Fox y Kotler en 1980.En la segunda etapa se acepta la aplicación del marketing a las causas sociales y se desarrolla su cuerpo teórico. 
Finalmente a la tercera etapa o etapa de sectorización. Surge a partir de 1989 y marca un antes y un después en el planteamiento de las campañas sociales. El marketing social se empieza a adaptar a sectores como la salud, las organizaciones no lucrativas o ecológicas.(CITALLI, SF) Bajo otra taxonomía el autor Moliner Tena (1971) identifica 3 fases en la evolución del marketing social. (Moliner, 1998, pág. 24) “La primera etapa es de confusión, marcada por la llamada crisis de identidad del marketing”, esta etapa va hasta los inicios de los 80s, enfocándose fundamentalmente en la discusión sobre el marketing conaplicaciones con causas sociales. En la segunda etapa se especifica por el fortalecimiento del área, y esta se inicia con un trabajo de Kotler y Fox (1980) en donde revisan los diez primeros años de evolución del mercado social.
En esta etapa es validada la aplicación de marketing con causas sociales y a su vez el desarrollo de su cuerpo teórico. En la tercera etapa se refiere a la sectorialización, originándose con el libro escrito por Kotler y Roberto (1989).en esta etapa el marketing social se empieza adaptar a sectores como las organizaciones no lucrativas, la sanidad o la ecología.(Moliner, 1998, pág. 24)
“En este manual práctico se defiende que sí, que pueden emplearse las mismas técnicas de marketing para vender la solidaridad y el jabón, e incluso va mas allá, ya que se considera que en ambos casos es recomendable adoptar una filosofía de marketing”(Moliner, 1998, pág. 25)
Cabe mencionar que para el año 1982,Kotler menciona que el Marketing Social es “el diseño, implementación y control de programas que buscan Incrementar la aceptación de una idea social o práctica en un grupo objetivo“y en el año de 1992 Kotler y Roberto acercan un poco mas la idea del marketing social a la sociedad y la redefinen como “Una estrategia para el cambio de laconducta y combina los mejores elementos de los enfoquestradicionales de cambio social en un marco integrado deplaneación y acción, al tiempo que utiliza avances en la tecnología de las comunicaciones y técnicas de comercialización” (Muñoz, 2001, pág. 73)

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