¿Cómo afrontar el Social Media Plan? Es importante que tomes
algunas decisiones antes de ponerte manos a la obra. Lo ideal es
que redactes un documento lo más detallado posible respondiendo
a las siguientes preguntas:
Etapa 1. Definición de objetivos. Al final, todas las empresas
tienen como objetivo vender más, pero esto no es suficiente.
Necesitas unos objetivos enunciados en dos o tres frases que
definan adecuadamente los propósitos a corto y largo plazo de
las acciones que deseas acometer. Hay que tener presente que
has de evitar romper las expectativas del cliente asumiendo
compromisos que no puedes llevar a cabo. Tu redacción final
debe responder el qué y el por qué. Aunque parezca una
obviedad, es mucho más difícil de lo que parece.
Etapa 2. Escuchar. Es muy probable que tus clientes lleven
meses hablando sobre ti en sus blogs o en las redes sociales.
Ahora es el momento de escuchar, detectar a aquellas personas
que más tiempo han hablado sobre tu empresa o tus productos,
analizar los temas que tratan, comprobar las reacciones, etc.
Con estos datos quizá tendrás que revisar los objetivos.
Etapa 3. Desarrolla una identidad digital. Actuar en Flickr,
Facebook o montar un blog corporativo no siempre es adecuado,
todo dependerá de los objetivos. Crear una identidad digital es crear presencia en los medios adecuados. ¿Quién mantendrá
esos espacios? Será una voz que sale del logo, un empleado con
nombre y apellidos o una mascota? ¿Cuál es el protocolo de
actuación y cuáles los valores de la marca que deben transmitir
esas personas? Sobre este último punto puedes utilizar como
referencia las estrategias de actuación que han publicado IBM
y Microsoft.
Etapa 4. Estrategia a corto y largo plazo. Se convierte en
una herramienta imprescindible la creación de un calendario
orientado a objetivos a corto plazo con asignación de tareas
y medios, temas a desarrollar, análisis de repercusiones y un
procedimiento que te permita hacer realidad el feedback que
recibas en las conversaciones establecidas.
Solo en el momento en que el Social Media Plan esté cerrado
es el momento de ponerse manos a la obra. Actuar, medir y
recomenzar.
Durante los siguientes epígrafes recorreremos los diferentes
grupos de medios sociales para descubrir las posibilidades,
ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y así poder llevar
a cabo tu actividad de Social Media Marketing.
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