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jueves, 27 de septiembre de 2012

Plan de marketing para los Social Media

¿Cómo afrontar el Social Media Plan? Es importante que tomes algunas decisiones antes de ponerte manos a la obra. Lo ideal es que redactes un documento lo más detallado posible respondiendo a las siguientes preguntas:

Etapa 1. Definición de objetivos. Al final, todas las empresas tienen como objetivo vender más, pero esto no es suficiente. Necesitas unos objetivos enunciados en dos o tres frases que definan adecuadamente los propósitos a corto y largo plazo de las acciones que deseas acometer. Hay que tener presente que has de evitar romper las expectativas del cliente asumiendo compromisos que no puedes llevar a cabo. Tu redacción final debe responder el qué y el por qué. Aunque parezca una obviedad, es mucho más difícil de lo que parece.
Etapa 2. Escuchar. Es muy probable que tus clientes lleven meses hablando sobre ti en sus blogs o en las redes sociales. Ahora es el momento de escuchar, detectar a aquellas personas que más tiempo han hablado sobre tu empresa o tus productos, analizar los temas que tratan, comprobar las reacciones, etc. Con estos datos quizá tendrás que revisar los objetivos.
Etapa 3. Desarrolla una identidad digital. Actuar en Flickr, Facebook o montar un blog corporativo no siempre es adecuado, todo dependerá de los objetivos. Crear una identidad digital es crear presencia en los medios adecuados. ¿Quién mantendrá esos espacios? Será una voz que sale del logo, un empleado con nombre y apellidos o una mascota? ¿Cuál es el protocolo de actuación y cuáles los valores de la marca que deben transmitir esas personas? Sobre este último punto puedes utilizar como referencia las estrategias de actuación que han publicado IBM y Microsoft.
Etapa 4. Estrategia a corto y largo plazo. Se convierte en una herramienta imprescindible la creación de un calendario orientado a objetivos a corto plazo con asignación de tareas y medios, temas a desarrollar, análisis de repercusiones y un procedimiento que te permita hacer realidad el feedback que recibas en las conversaciones establecidas. Solo en el momento en que el Social Media Plan esté cerrado es el momento de ponerse manos a la obra. Actuar, medir y recomenzar.

 Durante los siguientes epígrafes recorreremos los diferentes grupos de medios sociales para descubrir las posibilidades, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y así poder llevar a cabo tu actividad de Social Media Marketing.

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