- Otro factor a tener en cuenta es la URL. Has de intentar que
sea lo más semánticamente descriptiva posible y que facilite
también la correcta indexación del documento. Como ejemplo:
http://www.nombreempresa.es/actividad-principal.html
Para fortalecer el contenido de la página y mejorar su posición
en los buscadores es importante que las etiquetas vistas
anteriormente y la URL tengan el mismo contenido.
La buena organización interna de la página es vital tanto para
el usuario, a quien le facilita su localización en la página, como
para los buscadores, permitiéndoles acceder a todos y cada
uno de los documentos que componen un site. Para ello puedes
utilizar Breadcrumbs (1).
- Las fotografías no son leídas por los buscadores, pero sí
que puedes renombrarlas o darles atributos descriptivos que
faciliten su indexación. Una foto de un gato cuyo nombre sea
“12345.jpg” no será muy descriptiva, pero si se lo cambias a
“ungato.jpg” ya estará indicándole a los buscadores de qué
trata esa foto. Además, puedes añadirle el atributo ALT, muy
importante para la accesibilidad de los documentos y para su
correcta indexación, con una descripción de la foto, en este caso
ALT=”un gato gris”, y que servirá también para que las personas
con discapacidades visuales puedan conocer su contenido.
- Es importante que en el código se separe el contenido de los
estilos. Para ello, utiliza hojas de estilo (CSS) y evita las tablas
(excepto para tabular datos) ya que introducen atributos de estilo
junto al contenido de las páginas. Para una correcta indexación
por parte de los buscadores, es importante que el código sea
sencillo y corto, haciendo la página más ligera y por lo tanto más
rápida de cargar. Intenta también que siga, en la medida de lo
posible, los estándares de validación que propone el W3C.
- Los enlaces de salida también son un factor importante en
la confianza que genera un site. Siempre hay que intentar dar
valor añadido al usuario mediante el contenido con los enlaces
salientes. Ya que tus usuarios no pueden navegar por todas las
páginas web disponibles: convierte tu página en una referencia
con contenido único y un buen número de recursos que amplíen
y complementen la información.
Hay que evitar el uso descarado de enlaces destinados a
mejorar el posicionamiento, o hacerlo en la menor medida
posible. Por ejemplo, si tienes una página de viajes y todos los
enlaces salientes son a páginas de contenido erótico, está claro que no van a ser de gran utilidad para tus visitantes. Para dar
credibilidad a la página, has de comprobar que no tengas enlaces
internos rotos, es decir, que no lleven a ninguna página de destino.
Para eso serán muy útiles programas como el gratuito Xenu link
sleuth. Finalmente, deberías incluir en tu site un fichero “sitemap.
xml“, un mapa de tu página para facilitar su correcta indexación
por parte de los motores de búsqueda.
Otros factores que también influirán en la correcta indexación
son: la antigüedad del dominio, los sites desde los que eres
enlazado, que los enlaces crezcan de forma paulatina y natural,
evitar utilizar técnicas de spam penalizadas por los buscadores,
etc. Para más información sobre los factores que influyen en
la indexación por orden de importancia, puedes consultar un
interesante artículo publicado por el Blog SEOMOZ, donde unos
cuantos expertos puntúan la importancia de cada uno de ellos.
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