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lunes, 24 de septiembre de 2012

Escuchar a los Social Media

“Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación”.  
Manifiesto Cluetrain
Introducción: ¡Estos romanos están locos!


En 2007 la gigante informática Dell creó Dell Ideastorm, una plataforma de innovación abierta a todos. Desde esta página web cualquier usuario puede registrarse, proponer ideas sobre los productos y servicios de Dell y valorar las ideas del resto de usuarios. La compañía se comprometió a estudiar las ideas más votadas por los usuarios y, si eran viables, ponerlas en marcha. De esta forma los usuarios de Dell Ideastorm, por ejemplo, consiguieron que los ordenadores de la empresa americana se vendieran con Linux y así evitar tener que pagar obligatoriamente por una copia del sistema operativo Windows, y de paso promovieron el uso entre particulares del software libre. 

Pocos meses después eDreams, una compañía dedicada a la venta online de viajes, examinaba cada instante, a través de su cuenta de Twitter1, a los usuarios de esta plataforma para ofrecer viajes y destinos adaptados a sus circunstancias. Por ejemplo, si un usuario escribía que tenía que ir a Barcelona a una reunión la próxima semana, eDreams le respondía al instante informándole sobre ofertas disponibles en vuelos y hoteles a Barcelona en esas fechas.

Este tipo de iniciativas se multiplican diariamente por todo el mundo. ¿Cómo crees que ha conseguido Barack Obama ser el candidato presidencial que más dinero ha recaudado en la historia americana con una donación media por debajo de los 100$? ¿Crees posible que Starbucks España dedique una persona a seguir todas las conversaciones que se generan en las redes sociales para detectar nuevas ideas para sus establecimientos o productos? No es que las empresas se estén volviendo locas, como los romanos en la antigua Galia, son las personas que a través de los Social Media están cambiando la forma de relacionarse entre si y también con las empresas.

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