“Internet hace posible tener conversaciones entre seres
humanos que simplemente eran imposibles en la era de los
medios masivos de comunicación”.
Manifiesto Cluetrain
Introducción: ¡Estos romanos están locos!
En 2007 la gigante informática Dell creó Dell Ideastorm, una
plataforma de innovación abierta a todos. Desde esta página
web cualquier usuario puede registrarse, proponer ideas sobre
los productos y servicios de Dell y valorar las ideas del resto de
usuarios. La compañía se comprometió a estudiar las ideas más
votadas por los usuarios y, si eran viables, ponerlas en marcha.
De esta forma los usuarios de Dell Ideastorm, por ejemplo,
consiguieron que los ordenadores de la empresa americana se
vendieran con Linux y así evitar tener que pagar obligatoriamente
por una copia del sistema operativo Windows, y de paso
promovieron el uso entre particulares del software libre.
Pocos meses después eDreams, una compañía dedicada a la venta
online de viajes, examinaba cada instante, a través de su cuenta
de Twitter1, a los usuarios de esta plataforma para ofrecer viajes y
destinos adaptados a sus circunstancias. Por ejemplo, si un usuario
escribía que tenía que ir a Barcelona a una reunión la próxima
semana, eDreams le respondía al instante informándole sobre
ofertas disponibles en vuelos y hoteles a Barcelona en esas fechas.
Este tipo de iniciativas se multiplican diariamente por todo el
mundo. ¿Cómo crees que ha conseguido Barack Obama ser el
candidato presidencial que más dinero ha recaudado en la historia
americana con una donación media por debajo de los 100$? ¿Crees
posible que Starbucks España dedique una persona a seguir todas
las conversaciones que se generan en las redes sociales para
detectar nuevas ideas para sus establecimientos o productos?
No es que las empresas se estén volviendo locas, como los
romanos en la antigua Galia, son las personas que a través de los
Social Media están cambiando la forma de relacionarse entre si y
también con las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario