Quizás la característica más llamativa de los medios sociales es la
capacidad viral que adquieren los contenidos. Los mensajes, como
si de un virus se tratara, se expanden de boca en boca.
Toda comunicación empresarial debe estar dirigida hacia la
conversión, entendida ésta como compra, consumo, acción o
captación de la atención. El propósito del uso de los medios
sociales será su carácter viral para propagar mensajes.
En los procesos virales intervienen tres tipos de personas claves
para la propagación de un mensaje. Es lo que se conoce por la Ley
de los Especiales:
• Conectores. Son personas con una red de contactos más
grande del habitual, son capaces de recordar detalles de la vida
de cada uno de ellos y actualizarlos en función de las novedades
que vayan surgiendo. Los conectores son aquellas personas
culpables de que conozcamos a la mayoría de nuestros amigos
y/o contactos profesionales. Poner en contacto a personas con
intereses comunes o con necesidades reciprocas es su principal
contribución a los procesos virales.
• Mavens. Este tipo de personas poseen información
privilegiada sobre una materia cualquiera y se preocupan
y divierten compartiéndola. Maven es el clásico amigo al
que acudimos cuando tenemos que comprarnos una cámara
fotográfica porque lo sabe todo sobre ellas. Los conectores se
sirven de los mavens para obtener información útil.
• Vendedores natos. Se caracterizan por su carisma y su
capacidad de comunicación. Son personas que reciben una
información o una experiencia, se la creen, la viven, la sienten…
y la transmiten. Son aquellos amigos que se enteran de que
pasarás el verano en Marbella y te recomiendan de buena
fe el mejor hotel en el que han estado y algunas opciones
turísticas imprescindibles. Los vendedores natos dan peso a las
informaciones que los mavens han ofrecido a los conectores.
Estos perfiles responden mayoritariamente a dos tipos de
consumidores: los innovadores y los early adopters, un 16% del
total del mercado. Los Social Media les han dado el poder de influir
en el 84% restante. Tu tarea consiste en facilitar e influir en ese
proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario