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domingo, 10 de febrero de 2013

Orientación al cliente

La importancia del cliente 

Hoy en día el valor más importante para una empresa es la base de clientes que tiene detrás. Es importante saber cómo podemos generar nuevos clientes pero sobre todo como retenerlos, la gente cada vez es más infiel a una marca. Cada vez hay más ofertas y en muchos sectores como el de la Telefonía donde antes había monopolio ahora hay más de 50 operadores que te ofrecen lo mismo. Las herramientas de seguimiento de satisfacción del cliente van siendo sustituidas por potentes CRMs, paneles, encuestas,… Y por supuesto la red. Muchos cazadores de tendencias están al loro de lo que pasa en otros sitios del mundo a través de Internet y proponen nuevos productos y servicios en base a ello. 

El poder del cliente insatisfecho 

Numerosas empresas tienen clientes insatisfechos de forma consciente. Antes no pasaba nada, pero hoy en día puede que uno de ellos tenga un blog con varios miles de visitantes al día y tenga un gran poder de comunicación. Ha pasado en numerosas ocasiones que un blogger ha opinado sobre una marca y ha posicionado su artículo por encima de la página oficial de la marca. No menosprecies a nadie, hoy en día cualquier persona puede opinar para bien o para mal de tu empresa. Antes esto no era así, pero las cosas han cambiado y las personas tenemos más poder de comunicación que antes.

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