La importancia del cliente
Hoy en día el valor más importante para una empresa es la base
de clientes que tiene detrás. Es importante saber cómo podemos
generar nuevos clientes pero sobre todo como retenerlos, la gente
cada vez es más infiel a una marca. Cada vez hay más ofertas y
en muchos sectores como el de la Telefonía donde antes había
monopolio ahora hay más de 50 operadores que te ofrecen lo
mismo.
Las herramientas de seguimiento de satisfacción del cliente van
siendo sustituidas por potentes CRMs, paneles, encuestas,… Y por
supuesto la red. Muchos cazadores de tendencias están al loro
de lo que pasa en otros sitios del mundo a través de Internet y
proponen nuevos productos y servicios en base a ello.
El poder del cliente insatisfecho
Numerosas empresas tienen clientes insatisfechos de forma
consciente. Antes no pasaba nada, pero hoy en día puede que uno
de ellos tenga un blog con varios miles de visitantes al día y tenga
un gran poder de comunicación.
Ha pasado en numerosas ocasiones que un blogger ha opinado
sobre una marca y ha posicionado su artículo por encima de la
página oficial de la marca. No menosprecies a nadie, hoy en
día cualquier persona puede opinar para bien o para mal de tu
empresa. Antes esto no era así, pero las cosas han cambiado y las
personas tenemos más poder de comunicación que antes.
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