Las redes sociales también permiten acceder a datos claros y
concretos sobre su uso. Por tanto los resultados pueden ser
Capítulo 15. Conseguir retorno 2.0
vinculados a ventas y por tanto a retorno. A la pregunta de si en mi
empresa vendemos más desde que tenemos un blog, la respuesta
es sí. ¿Cómo lo sé? Porque el número de peticiones de proyectos
que nos llegan vía mail ha aumentado significativamente. Unido
a ello, que la autoridad nos revela como una empresa a tener en
cuenta de cara a un proyecto, lo que hace que tengamos mayores
posibilidades desde el inicio. Luego hay retorno de la inversión.
Chris Brogan afirma en The ROI of Influence que si bien este
retorno en un primer momento no es monetario (al fin y al cabo
no estamos lanzando una promoción), a largo plazo puede ser
evaluado y monetizado.
Y me permito citar textualmente a Eduardo Soledad (eTc):
En realidad lo que buscamos es saber quiénes son y cuántos
enlazan los contenidos que se van generando, cuántos de ellos
están suscritos, cómo son y qué comentan, si dan viralidad a
los vídeos que se han realizado, desde dónde llegan, el tiempo
que permanecen, si identifican la marca de alguna forma
y se sienten que forman parte de la empresa gracias a esta
estrategia, que conversen, que noten que son escuchados, que
creen una comunidad alrededor de estos medios y que la misma
vaya creciendo… ¿Es cuantificable todo esto? ¿Se pueden
realizar gráficas y extrapolarlo a algo que demuestre su ROI?
Albert Barra, experto en marketing hotelero y una referencia en
ese sector, apunta acerca de la medición del ROI del Social Media
unos interesantes aspectos respecto a qué hay detrás de una
estrategia de Social Media:
• Gestionar la Reputación Online.
• Mejorar el Posicionamiento en Buscadores.
• Crear marca, o presencia de marca.
• Aumentar el tráfico al sitio Web.
• Crear Comunidad.
• Mejorar el Servicio, en base a las aportaciones de usuarios.
• Incrementar la cifra de negocio.
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