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sábado, 23 de febrero de 2013

¿Medimos el esfuerzo? - III

La clave que, desde mi punto de vista, aporta Albert a esta discusión es la siguiente:
  Es costumbre en el mundo del marketing asignar valores a las acciones para medir el retorno de la inversión, pero cuando los objetivos están basados en las interacciones del Social Media Marketing el verdadero retorno estriba en las propias interacciones. 
Una conclusión parece clara en el horizonte próximo: apostar por Social Media es apostar por tu marca, por cómo alrededor de ella se interacciona. Si tienes claro que una marca fuerte es imprescindible de ahora en adelante, no podrás sustraerte a plantearte la estrategia: en la web 2.0 primero marca y reconocimiento, después ventas y dinero. Y, en el fondo, lo que medirás son interacciones como base de partida para decidir si se convierten en dinero o no. El último apunte acerca de qué mide el Social Media lo puede aportar Brian Solis, cuando dice que frente al concepto de “retorno de inversión” nos encontramos con el Retorno de Participación (ROP). Llevamos mucho tiempo midiendo el dinero que ganamos con una acción. Desgraciadamente, no hemos sido conscientes hasta ahora del que dejamos de ganar por no participar.

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