La clave que, desde mi punto de vista, aporta Albert a esta
discusión es la siguiente:
Es costumbre en el mundo del marketing asignar valores a las
acciones para medir el retorno de la inversión, pero cuando
los objetivos están basados en las interacciones del Social
Media Marketing el verdadero retorno estriba en las propias
interacciones.
Una conclusión parece clara en el horizonte próximo: apostar por
Social Media es apostar por tu marca, por cómo alrededor de ella se
interacciona. Si tienes claro que una marca fuerte es imprescindible
de ahora en adelante, no podrás sustraerte a plantearte la estrategia:
en la web 2.0 primero marca y reconocimiento, después ventas y
dinero. Y, en el fondo, lo que medirás son interacciones como base
de partida para decidir si se convierten en dinero o no.
El último apunte acerca de qué mide el Social Media lo puede
aportar Brian Solis, cuando dice que frente al concepto de “retorno
de inversión” nos encontramos con el Retorno de Participación
(ROP). Llevamos mucho tiempo midiendo el dinero que ganamos
con una acción. Desgraciadamente, no hemos sido conscientes
hasta ahora del que dejamos de ganar por no participar.
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