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viernes, 15 de febrero de 2013

La audiencia - I

Puedes empezar por preguntarte lo contrario: si utilizo los formatos habituales de promoción y publicidad en Internet, ¿Venderé? 
A Internet como medio se le han achacado muchas carencias, sobre todo al inicio de su andadura. La más conocida es que los formatos publicitarios han sido un calco a pies juntillas de lo que existía en los medios que más tiempo llevan en el mercado. En concreto los medios impresos. De hecho el concepto de banner santificado una y otra vez por todos los organismos al uso, el IAB al frente, se viene utilizando desde el inicio. La diferencia con respecto a un medio impreso es que el banner permite una interactividad clara, puesto que podemos pinchar sobre él y a partir de ahí nos llevará a una acción concreta: comprar un producto, participar en un concurso, dejar nuestros datos, obtener más información... la capacidad de producir un resultado inmediato es notable, comparado con el medio impreso. Y esto sería fantástico, si no fuese porque las mediciones indican que a día de hoy muchos de estos banners apenas reciben un click y que en la mayoría de las ocasiones pasan sin pena ni gloria. Eso es debido en gran medida al avance que se ha producido en la audiencia que mientras navega es capaz de discriminar fácilmente lo que es publicidad de lo que es información. Así que es posible que si sigues haciendo lo que hacías hasta la fecha, el retorno de tu inversión en publicidad online sea bastante bajo. En el fondo querido lector, si piensas un minuto al respecto descubrirás que pocas cosas molestan más que un anuncio lleno de movimiento tratando desesperadamente de llamar tu atención mientras buscas concentrarte en tu lectura. Lo último que te apetecerá será pinchar sobre el mismo. Demos un paso atrás y veamos el concepto en el que se basan los medios para vender sus espacios publicitarios: la audiencia. Hasta el momento, las agencias buscaban para sus clientes los medios con mayor número de lectores o visitas para publicitarse en ellos. Acudir a un medio de fuerte presencia en la red, a un canal con muchos suscriptores garantiza a priori que habrá la suficiente concentración de personas leyendo, viendo o escuchando como para que una campaña de banners en esos medios sea suficientemente atractiva y reporte el resultado esperado.

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