Puedes empezar por preguntarte lo contrario: si utilizo los
formatos habituales de promoción y publicidad en Internet,
¿Venderé?
A Internet como medio se le han achacado muchas carencias, sobre
todo al inicio de su andadura. La más conocida es que los formatos
publicitarios han sido un calco a pies juntillas de lo que existía en
los medios que más tiempo llevan en el mercado. En concreto los medios impresos. De hecho el concepto de banner santificado una
y otra vez por todos los organismos al uso, el IAB al frente, se viene
utilizando desde el inicio. La diferencia con respecto a un medio
impreso es que el banner permite una interactividad clara, puesto
que podemos pinchar sobre él y a partir de ahí nos llevará a una
acción concreta: comprar un producto, participar en un concurso,
dejar nuestros datos, obtener más información... la capacidad de
producir un resultado inmediato es notable, comparado con el
medio impreso.
Y esto sería fantástico, si no fuese porque las mediciones indican
que a día de hoy muchos de estos banners apenas reciben un click
y que en la mayoría de las ocasiones pasan sin pena ni gloria. Eso
es debido en gran medida al avance que se ha producido en la
audiencia que mientras navega es capaz de discriminar fácilmente
lo que es publicidad de lo que es información. Así que es posible
que si sigues haciendo lo que hacías hasta la fecha, el retorno de
tu inversión en publicidad online sea bastante bajo. En el fondo
querido lector, si piensas un minuto al respecto descubrirás que
pocas cosas molestan más que un anuncio lleno de movimiento
tratando desesperadamente de llamar tu atención mientras
buscas concentrarte en tu lectura. Lo último que te apetecerá será
pinchar sobre el mismo.
Demos un paso atrás y veamos el concepto en el que se basan los
medios para vender sus espacios publicitarios: la audiencia. Hasta
el momento, las agencias buscaban para sus clientes los medios
con mayor número de lectores o visitas para publicitarse en ellos.
Acudir a un medio de fuerte presencia en la red, a un canal con
muchos suscriptores garantiza a priori que habrá la suficiente
concentración de personas leyendo, viendo o escuchando como para que una campaña de banners en esos medios sea
suficientemente atractiva y reporte el resultado esperado.
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