¿Se puede medir el retorno de inversión en Social Media? ¿Cómo
se produce esa medición, con qué herramientas?
Todo en esta vida se puede medir aún cuando haya excepciones
que confirman esta regla. La medición tendrá sus condicionantes
su forma especial de hacerlo. No habrá un concepto “toca aquí y yo
sabré que has tocado” por así decirlo. La combinación “2+2=4” tan
querida por los matemáticos tendrá matizaciones. Pero que nadie
se confunda: se puede medir y se debe medir. ¿Pero él qué?
Empecemos por establecer unos conceptos básicos, siguiendo a
Peter Kim:
• Atención. La cantidad de tráfico que se dirige a un contenido,
durante el periodo de tiempo establecido.
• Participación. La cantidad de usuarios que participa en torno
a tu contenido en un determinado canal.
• Autoridad. La cantidad de links a tu contenido que provienen
de fuera; otros blogs o sitios webs
• Influencia. El número de los usuarios suscritos a tu contenido,
esto es, aquellos que quieren recibir con regularidad tu
información; suscriptores, followers, etc.
Hay que hacer notar en este punto que, al contrario que los medios
tradicionales, sí podemos medir los sociales. Sobre la base de los
puntos anteriormente descritos, podemos acceder a los datos que
muchos de ellos nos facilitan. Un ejemplo puede ser tu blog que
te dirá en todo momento cuántos usuarios te leen, el número de
links externos que recibes o los suscriptores que tienes.
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