El siguiente concepto a tener en consideración es que has de
participar en los medios sociales con un fin: crear comunidad,
audiencia fiel y por lo tanto vender más.
Puede que no
necesariamente vender más productos directamente, pero sí que
tu marca sea conocida y ello dé pie a que sea la posible elección
de un consumidor que encuentra conversación sobre tu marca o
productos en Internet.
El concepto de comunidad o red social no es nuevo: desde los
tiempos más incipientes del marketing como disciplina, las
empresas han tratado de encontrar una fórmula para que sus
consumidores fuesen algo más que meros compradores de su
producto. Un club para fidelizarlos, un lugar para que continuasen
más tiempo dentro de su establecimiento o participando en
sorteos y actividades que pudiesen facilitar su permanencia cerca
de la marca. Un club de fidelización ha sido y es un recurso habitual
para las marcas en pos de mantener cerca al consumidor.
El punto de partida puede ser éste: entender la relación con los
consumidores como un gran club, no necesariamente bajo el
paraguas de tu marca, donde tus consumidores, presentes y futuros
hablarán y compartirán experiencias. En él podrás comunicar tus
acciones encaminadas a la fidelización de esta mezcla de audiencia
y consumidor, que al mismo tiempo genera su propio contenido.
Debes orientar la participación activa en las numerosas
herramientas reseñadas hasta el momento a crear esta comunidad
con tus clientes. Muchas agencias y empresas ven en el concepto
de comunidad la oportunidad para crear un lugar propio para
la marca, con el fin de conseguir al final tener control sobre el
usuario. Craso error: la comunidad está donde tus clientes están,
sea ésta Facebook o una red social creada ad hoc.
Lo importante será la participación, como ahora veremos dentro
del apartado de la medición.
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