Buscador

miércoles, 20 de febrero de 2013

Lograr una comunidad

El siguiente concepto a tener en consideración es que has de participar en los medios sociales con un fin: crear comunidad, audiencia fiel y por lo tanto vender más. 
Puede que no necesariamente vender más productos directamente, pero sí que tu marca sea conocida y ello dé pie a que sea la posible elección de un consumidor que encuentra conversación sobre tu marca o productos en Internet. El concepto de comunidad o red social no es nuevo: desde los tiempos más incipientes del marketing como disciplina, las empresas han tratado de encontrar una fórmula para que sus consumidores fuesen algo más que meros compradores de su producto. Un club para fidelizarlos, un lugar para que continuasen más tiempo dentro de su establecimiento o participando en sorteos y actividades que pudiesen facilitar su permanencia cerca de la marca. Un club de fidelización ha sido y es un recurso habitual para las marcas en pos de mantener cerca al consumidor.
 El punto de partida puede ser éste: entender la relación con los consumidores como un gran club, no necesariamente bajo el paraguas de tu marca, donde tus consumidores, presentes y futuros hablarán y compartirán experiencias. En él podrás comunicar tus acciones encaminadas a la fidelización de esta mezcla de audiencia y consumidor, que al mismo tiempo genera su propio contenido. Debes orientar la participación activa en las numerosas herramientas reseñadas hasta el momento a crear esta comunidad con tus clientes. Muchas agencias y empresas ven en el concepto de comunidad la oportunidad para crear un lugar propio para la marca, con el fin de conseguir al final tener control sobre el usuario. Craso error: la comunidad está donde tus clientes están, sea ésta Facebook o una red social creada ad hoc. Lo importante será la participación, como ahora veremos dentro del apartado de la medición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario