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martes, 19 de febrero de 2013

Control: piérdelo

En todo caso, bienvenido a una forma de comunicar en la que lo más importante es dejar de lado todo lo que sabías hasta ahora: frente al control férreo que las marcas imponían a lo que se comunicaba, las marcas ahora deben entender que el consumidor tiene voz y puede modificar el mensaje y hacerlo suyo. Y gracias a que lo hace suyo, ayudarte a vender más. Ten en cuenta que sólo una tercera parte de la percepción de la marca en Internet depende de la empresa, las dos terceras partes están en manos de los usuarios. La paradoja de perder el control para obtener un mayor beneficio es tal vez la razón más poderosa por la que los anunciantes no ven con buenos ojos lo que está ocurriendo en Internet. 
Les aterra tener que enfrentarse a la situación de que los particulares hablen del producto o servicio hasta el punto de cambiar el mensaje original de la empresa. Sin embargo, los consumidores exigen esa facultad: quieren hablar del producto sin cortapisas y dialogar con la marca. Son las marcas las que han formado al nuevo consumidor. Como apuntan Víctor Gil y Felipe Romero en Crossumer, son las marcas las que han exigido al consumidor que “busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. 
De aquellos mimbres estos cestos, que hacen que el consumidor use Internet y toda su potencia para alcanzar sus objetivos: buscar, comparar y decidir, compartir con sus iguales y vuelta a empezar. Sin embargo, el retorno de la inversión que puedes obtener claramente proviene de esta situación. Claro está que la empresa no tiene por qué estar cruzada de brazos mientras los consumidores están hablando: partimos de la base de que la empresa participa para aprender. Así que oídos muy abiertos y ojos muy atentos serán tus mejores aliados. Y estar dispuesto a dar buena cuenta del feedback que todo ello te proporcionará para mejorar en el futuro inmediato.

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