Buscador

domingo, 27 de enero de 2013

Quiero una web ¿Por dónde empiezo? - II

Haz una lista de las secciones que dispondrá tu web. Es fácil planificar las secciones teniendo claras las funcionalidades que quieres que tenga. Piensa en las secciones, detalla las subsecciones… empieza a trazar la arquitectura de tu web. Debes concebir la arquitectura aunando 2 puntos de vista principales: 
• Una estructura que te permita, egoístamente, hacer o transmitir lo que quieres. • Una estructura que sea útil y usable para el visitante. Es decir, que cumpla los parámetros de usabilidad. Y para trazar esta arquitectura, no hay nada mejor que pensar en el lay-out de elementos de tu web, los diagramas wireframe que, como puedes leer en la Wikipedia, “son una representación esquemática de una página web sin elementos gráficos que muestran contenido y comportamiento de las páginas. Sirven como herramienta de comunicación y discusión entre arquitectos de información, programadores, diseñadores y clientes. También se pueden utilizar para pruebas de usuarios”. En la siguiente página puedes ver un ejemplo rápido de cómo sería un wireframe del conocidísimo YouTube en el momento de escribir estas líneas:
Analizando grosso modo el wireframe, se desprende que el diseño estructural de la home de YouTube está concebida, pues, con los objetivos de: - Potenciar la búsqueda de vídeos que el usuario desea ver. - Facilitar el upload de un nuevo vídeo. - Generar comunidad, resumiendo los vídeos que otros usuarios están viendo, más los vídeos destacados. - Ganar dinero mediante publicidad. Todo ello con un diseño sobrio, funcional, minimalista, conceptual… El logo es relativamente pequeño y no se potencia la zona de registro con ventajas de registrarse si no se hace un leve scroll hacia abajo. Se desprende que lo principal no es seducir a nuevos usuarios para que se registren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario