• Cliente: La Sexta
• Agencia: Productora El Terrat
• Briefing (hipotético)
- Objetivo. Autopromoción de la cadena y del programa
Buenafuente.
- Antecedentes/Oportunidad. La televisión pública TVE busca a los candidatos para representar a España en Eurovisión’08, a través de MySpace.com y una votación popular.
- Tono. Subversivo, irónico, humorístico. En la misma línea que la cadena, que se posiciona como una cadena de entretenimiento y diversión en estado puro.
- Campaña a realizar en nuevos formatos, aprovechando que se puede experimentar con el uso de la propia cadena como medio de difusión.
• Campaña
Después de la etapa Operación Triunfo, la audiencia de
Eurovisión había perdido su interés, incluso mucha gente ni
siquiera se tomaba en serio el certamen. TVE quería hacer algo
para remediarlo. En esta ocasión la televisión pública española
abrió la participación a cualquier cantante o grupo musical que
presentara su candidatura a través de MySpace.
Esta “cesión de poder” al público es, a priori, una estrategia
válida y en la línea de la comunicación 2.0, el problema es que TVE y Eurovisión no se caracterizan precisamente por ser
marcas innovadoras o 2.0. Pero es precisamente esto lo que
permite a La Sexta intervenir con una acción de guerrilla muy
acorde con su personalidad y con la de su público.
La idea consiste en introducir un personaje en este proceso
abierto. Buenafuente lanza al personaje para presentarlo como
candidato. Un personaje construido a partir del insight que
comentábamos: “Eurovisión no es serio”.
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