Buscador

domingo, 13 de enero de 2013

Cómo sacarle todo el partido a tu herramienta de analítica web - I

¿Así que te animas a entrar en este oficio? Bien, entonces pon en marcha esta serie de pasos y no tardarás mucho en aprovechar, de verdad, lo que tu herramienta de analítica tiene que ofrecer. 
• Hazte con el mando de un sitio web y empieza a medir con una herramienta gratuita Puede ser la web de tu empresa, un blog propio, de un amigo o la web de la asociación a la que perteneces. El caso es que la analítica web se aprende analizando un caso real y, gracias a que ahora dispones de herramientas gratuitas de nivel, vas a poder hacerlo si tienes constancia y voluntad. De ti depende.
• Navega por el sitio web en cuestión y completa la experiencia de uso antes de analizar nada Un error común en analítica web es centrarse en la herramienta de analítica, en los informes y, si hay suerte en las conclusiones, pero poco o muy poco en el sitio web. Debes, ante todo, comprender al usuario de la web pero ¿Cómo puedes hacerlo si no intentas vivir la misma experiencia a la que se enfrentará el usuario que vas a medir? No te conformes con el cuadro de mandos de la herramienta, crea el tuyo propio Nunca confíes en que las herramientas de analítica resuelvan todas tus necesidades de información, y mucho menos en las configuraciones por defecto. Si te limitas a ofrecer tanto valor como ofrece, por ejemplo, el panel por defecto de Google Analytics, pueden suceder dos cosas: que no ofrezcas nada diferente a lo que ofrece cualquier otro analista o, peor, que no des a tus clientes la información que realmente necesitan. 
• No rechaces la parte más técnica de tu trabajo El analista no tiene por qué saber cómo resolver los detalles técnicos de una herramienta de analítica, para eso hay profesionales muy cualificados, pero no debe eludir esos detalles. No se espera que implantes por tu propia mano los tags del sistema de medición, pero sí que sepas lo que implica utilizar una u otra tecnología y, en particular, qué información podría recogerse si personalizaras el código de medición. Esta es, sin embargo, la parte fácil. Lee atentamente la documentación del fabricante o, mejor, pregunta al representante de ventas, incluso a los técnicos. Si tienes la suerte de encontrarte con alguien con un poco de sentido común, no te resultará difícil comprender a grandes rasgos cómo funciona la herramienta. Y se trata de eso, de conocer a grandes rasgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario