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miércoles, 2 de enero de 2013

Cómo empezar a hacer análisis y dejar de hacer reporting - II

Evita los errores más comunes que hacen de la analítica web un simple sistema de reporting: 

• Obsesionarse con el dato La analítica web debe mostrarte la tendencia, no el dato concreto que por sí sólo no tiene gran utilidad. Observar tendencias significa que, por ejemplo, tu agencia de medios te dice que has obtenido 5.000 clicks de tu campaña de banners y tu sistema de analítica te dice que has obtenido 4.289 visitas. Puedes obsesionarte con encontrar las visitas que te faltan, o asumir que las tecnologías presentan cierto margen de diferencia al medir. Si haces lo primero perderás el tiempo durante semanas, si haces lo segundo puedes utilizar ese tiempo para comprender qué campaña te trajo mejores visitantes (según tu propia definición de “mejor visitante”). 

• Dejar la analítica para el final Has pedido 5 revisiones de ese banner Flash del que tan orgulloso estás. Has pedido varios cambios en el microsite de la campaña y los tienes todos. Has rediseñado por completo la web de la empresa y te has tomado los meses que han sido necesarios para dejarla en su estado actual. Y al final de todo eso te has acordado de “cómo lo vamos a medir.” ¿Y qué obtienes? El lenguaje en el que está programada la web hace problemático medir algunas páginas. Las prisas con las que se ha implantado el código han hecho que se queden varias secciones sin medir y nadie ha reflexionado sobre los objetivos del site y las métricas que se necesitan para evaluar la eficacia de la acción… Recibes informes incompletos y de poca utilidad. 

• Querer obtener todas las respuestas sin hacer todas las preguntas A menudo dejamos que sea la herramienta la que nos diga qué métricas son las que necesitamos. Si está en uno de los informes disponibles será que debemos usarla ¿no? Pues la verdad es que no. Es mejor, incluso antes de enfrentarse a cualquier herramienta, definir unos objetivos y sobre ellos pensar ¿qué indicador me dirá si estoy consiguiendo mi objetivo?
Puede suceder que la herramienta no disponga de esa métrica clave, pero si cuentas con un buen analista encontrará el dato aunque tenga que calcularlo en Excel. Esto suele ser indicador de que necesitas subirle el sueldo al analista y cambiar de herramienta.
Recuerda: fija unos objetivos de negocio, busca un indicador que te ayude a saber si estás consiguiendo tu objetivo, procura que tu herramienta de analítica web sea capaz de medir ese indicador, presenta recomendaciones basadas en la información de la que dispones, busca la información que te falta para entender qué está pasando, actúa en consecuencia.

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