Evita los errores más comunes que hacen de la analítica web un
simple sistema de reporting:
• Obsesionarse con el dato
La analítica web debe mostrarte la tendencia, no el dato
concreto que por sí sólo no tiene gran utilidad. Observar
tendencias significa que, por ejemplo, tu agencia de medios
te dice que has obtenido 5.000 clicks de tu campaña de
banners y tu sistema de analítica te dice que has obtenido
4.289 visitas. Puedes obsesionarte con encontrar las visitas
que te faltan, o asumir que las tecnologías presentan cierto
margen de diferencia al medir. Si haces lo primero perderás el
tiempo durante semanas, si haces lo segundo puedes utilizar
ese tiempo para comprender qué campaña te trajo mejores
visitantes (según tu propia definición de “mejor visitante”).
• Dejar la analítica para el final
Has pedido 5 revisiones de ese banner Flash del que tan
orgulloso estás. Has pedido varios cambios en el microsite de
la campaña y los tienes todos. Has rediseñado por completo
la web de la empresa y te has tomado los meses que han
sido necesarios para dejarla en su estado actual. Y al final de
todo eso te has acordado de “cómo lo vamos a medir.” ¿Y qué
obtienes?
El lenguaje en el que está programada la web hace problemático
medir algunas páginas. Las prisas con las que se ha implantado
el código han hecho que se queden varias secciones sin medir y
nadie ha reflexionado sobre los objetivos del site y las métricas
que se necesitan para evaluar la eficacia de la acción… Recibes
informes incompletos y de poca utilidad.
• Querer obtener todas las respuestas sin hacer todas las
preguntas
A menudo dejamos que sea la herramienta la que nos diga qué
métricas son las que necesitamos. Si está en uno de los informes
disponibles será que debemos usarla ¿no? Pues la verdad es
que no. Es mejor, incluso antes de enfrentarse a cualquier
herramienta, definir unos objetivos y sobre ellos pensar ¿qué
indicador me dirá si estoy consiguiendo mi objetivo?
Puede suceder que la herramienta no disponga de esa métrica
clave, pero si cuentas con un buen analista encontrará el dato
aunque tenga que calcularlo en Excel. Esto suele ser indicador
de que necesitas subirle el sueldo al analista y cambiar de
herramienta.Recuerda: fija unos objetivos de negocio, busca un indicador que te ayude a saber si estás consiguiendo tu objetivo, procura que tu herramienta de analítica web sea capaz de medir ese indicador, presenta recomendaciones basadas en la información de la que dispones, busca la información que te falta para entender qué está pasando, actúa en consecuencia.
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