• Nunca elabores un dato sin ponerlo en su contexto
Incluso si incorporas nueva información a los informes de
base, esto no servirá de mucho si te limitas a ofrecer datos sin
más. Nunca una cifra deberá añadirse a tu cuadro de mandos
o reporte sin comparar con cifras anteriores (de otros meses,
por ejemplo), sin reflejar una evolución en el tiempo (para
observar la tendencia) o sin cruzar con otros datos en busca de
mayor conocimiento.
Aquí es donde reside el arte, y aquí es donde podrás demostrar
que tu análisis está por encima del que puede realizar alguien
no profesional.
• Separa el tiempo de recopilar del tiempo de analizar
No es conveniente recoger la información, es decir, ejecutar los
informes, preparar los datos, construir un cuadro de mandos,
dibujar gráficas... y a la vez interrumpir estas labores con periodos
de análisis y búsqueda de conclusiones. Cada cosa a su tiempo.
No comiences a analizar nada hasta que no tengas todos los datos
necesarios. Será el tiempo y la experiencia la que hagan que de un
vistazo captes lo que el dato te está diciendo, pero incluso entonces
no tendrás clara la utilidad de tu hallazgo hasta que no ordenes
todas tus ideas en un documento escrito de conclusiones.
El estado mental con el que recopilas las piezas, es muy
diferente al que tienes cuando desarrollas una argumentación
(por mucho que te bases en las piezas recogidas). Deja espacio
para tu creatividad y capacidad de análisis, separando ambas
tareas.
• Pregunta, lee, observa… aprende constantemente
Durante el último año han surgido o se han consolidado
bastantes blogs sobre analítica web en castellano. Es una
disciplina en alza, y poco a poco se van creando asociaciones,
jornadas, conferencias, cursos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario