Del mismo modo que los ojos son el espejo del alma, la interfaz de
un diseño web es para un internauta el reflejo de la empresa que
está detrás de ese sitio. El diseño, pues, es el reflejo del alma de la
marca propietaria de ese sitio web. El diseño de tu web debe estar
acorde a tu marca, a tu público objetivo y a todos los parámetros
que hemos analizado en este capítulo.
No obstante, el factor más
importante, y que debes cuidar al detalle, es un diseño siguiendo
parámetros de usabilidad.
La cruz para muchos de los profesionales que nos dedicamos a
diseño web es que, en términos de diseño, todo el mundo puede
opinar. Pese a que nunca le dirías a un zapatero cómo arreglar una
bota rota, muchas veces dictamos juicios de valor y opiniones
poco fundadas a los diseñadores. Anticipándome a ello, a
continuación te resumo algunos de los aspectos más importantes
que debes tener en cuenta.
Logotipo siempre visible, pero sin pasarse.
Es necesario que tu marca esté presente en tu sitio web, que
identifique todas y cada una de las subpáginas que conforman
la arquitectura de información de tu sitio. No obstante, recuerda
que tu logotipo no es lo más importante. Lo más importante es
el contenido, la información útil para tu visitante. Por tanto, no
abuses con su tamaño relativo, o sus animaciones. Sitúalo en una
esquina superior de la página, en un emplazamiento “obvio” y ya
casi estándar.
Tu logotipo también debería estar visible en el favicon, el
pequeño icono que aparece en la barra de direcciones del
navegador, así como en las listas de favoritos que guarda el
usuario.
Jerarquía visual coherente.
Todo buen diseño dispone de una jerarquía de tamaños de fuente
y colores tipográficos concebidos para facilitar la lectura de
contenidos. Una estructura visual que debe mantenerse en cada
una de las páginas. Ello incluye el cuerpo de letra estándar, el
título de la página, las entradillas, el hipervínculo, el rollover
(cambio de color cuando el puntero pasa por encima de un
hipervínculo), los hipervínculos ya visitados, etc.
En lo referente a cuerpo de letra de párrafos de información, no
conviene cambiar el tamaño relativo de la fuente de una página
a otra. Tampoco conviene usar distintos colores tipográficos
o párrafos íntegramente escritos en mayúsculas, aunque la
intención sea destacar unos textos por encima de otros. Si hay
que destacar un texto, un súper-argumento o un slogan, comunícaselo
al diseñador para que prevea un estilo de fuente a tal
efecto. Es ideal una tipografía mínima de 10 puntos o superior y como
máximo 4 niveles de tamaño de fuente. Siempre es adecuado
facilitar el aumento de la tipografía al visitante (haz accesibles los
contenidos a personas con dificultades visuales).
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