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martes, 29 de enero de 2013

Diseño web: Lo que debería tener un buen diseño (y lo que no debería tener) - I

Del mismo modo que los ojos son el espejo del alma, la interfaz de un diseño web es para un internauta el reflejo de la empresa que está detrás de ese sitio. El diseño, pues, es el reflejo del alma de la marca propietaria de ese sitio web. El diseño de tu web debe estar acorde a tu marca, a tu público objetivo y a todos los parámetros que hemos analizado en este capítulo. 
No obstante, el factor más importante, y que debes cuidar al detalle, es un diseño siguiendo parámetros de usabilidad. La cruz para muchos de los profesionales que nos dedicamos a diseño web es que, en términos de diseño, todo el mundo puede opinar. Pese a que nunca le dirías a un zapatero cómo arreglar una bota rota, muchas veces dictamos juicios de valor y opiniones poco fundadas a los diseñadores. Anticipándome a ello, a continuación te resumo algunos de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.
Logotipo siempre visible, pero sin pasarse. Es necesario que tu marca esté presente en tu sitio web, que identifique todas y cada una de las subpáginas que conforman la arquitectura de información de tu sitio. No obstante, recuerda que tu logotipo no es lo más importante. Lo más importante es el contenido, la información útil para tu visitante. Por tanto, no abuses con su tamaño relativo, o sus animaciones. Sitúalo en una esquina superior de la página, en un emplazamiento “obvio” y ya casi estándar. Tu logotipo también debería estar visible en el favicon, el pequeño icono que aparece en la barra de direcciones del navegador, así como en las listas de favoritos que guarda el usuario.
Jerarquía visual coherente. Todo buen diseño dispone de una jerarquía de tamaños de fuente y colores tipográficos concebidos para facilitar la lectura de contenidos. Una estructura visual que debe mantenerse en cada una de las páginas. Ello incluye el cuerpo de letra estándar, el título de la página, las entradillas, el hipervínculo, el rollover (cambio de color cuando el puntero pasa por encima de un hipervínculo), los hipervínculos ya visitados, etc. En lo referente a cuerpo de letra de párrafos de información, no conviene cambiar el tamaño relativo de la fuente de una página a otra. Tampoco conviene usar distintos colores tipográficos o párrafos íntegramente escritos en mayúsculas, aunque la intención sea destacar unos textos por encima de otros. Si hay que destacar un texto, un súper-argumento o un slogan, comunícaselo al diseñador para que prevea un estilo de fuente a tal efecto. Es ideal una tipografía mínima de 10 puntos o superior y como máximo 4 niveles de tamaño de fuente. Siempre es adecuado facilitar el aumento de la tipografía al visitante (haz accesibles los contenidos a personas con dificultades visuales).

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