Buscador

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN - III

Elton Mayo demuestra por medio de los Experimentos Hawthorne que los trabajadores son más productivos en buenas condiciones de trabajo, y que tienen motivaciones diferentes al dinero. Este experimento se realizó en la empresa Western Electric Company y consistió en agrupar 6 operarias (5 para trabajar en el banco de montaje y 1 para distribuir piezas entre las demás)y las instalaron en una habitación en condiciones similares al resto de los demás operarios, con la diferencia que en esta se ejercía más control sobre la producción. Este experimento duro 5 años (1927 a 1932) en el que se dividió en 15 periodos. Esta parte de la investigación trataba de tiempos de descansos en donde buscaba observar el mayor rendimiento de las operarias en la habitación. 
Omar Aktouf sostiene que todavía se mantiene la inadmisible división social y técnica del trabajo, en momentos en que la organización requiere más iniciativa, creatividad y adaptación a los cambios, lo que implica una gran movilización de la inteligencia. Rechaza la degradación del empleado en un ser pasivo y automatizado, crítica compartida por otros analistas, con eco incluso en el campo de las letras, caso de Ernesto Sábato, quien repudia desde su visión humanística la aparición del hombre-masa desprovisto de sus calidades esenciales, sin otras oportunidades que clamar por la conservación de su puesto de trabajo, sometido a la subordinación sistemática, en un medio sociopolítico y empresarial que no le ofrece una vida digna. (Varela, 2005) 
Por otra parte la degradación del empleado nació debido a términos como eficiencia, eficacia, mayor productividad, etc. El afán de las factorías por cumplir con un objetivo financiero, hicieron que se recurrieran a estrategias, teorías etnocentristas, antiecológicas e ideológicas, que expresan una forma de percibir la realidad administrativo-organizacional a partir de un sólo actor del proceso productivo: El inversionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario