Buscador

lunes, 17 de noviembre de 2014

ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN - I

El origen de la profesión de administrador de empresas surge en el marco de la revolución industrial, con el fin de aumentar la productividad. Debido a lo anterior se generaron muchos problemas sociales debido a las condiciones que se les impuso a los trabajadores en las fábricas: jornadas laborales extensas, entornos de trabajos desgastantes y mal pagos, y como si fuera poco los niños y mujeres en la industrias eran explotados en los trabajos pero a su vez remunerándolos menos de lo que le pagan a los hombres. Desde la perspectiva de Taylor en este escenario no importaba los medios, solo importaba el fin, solo existía la responsabilidad para con los accionistas de la organización empresarial. (Fernández, 2009). Es importante mencionar que el objetivo principal de la administración es asegurar el máximo beneficio para los directivos, junto con la máxima prosperidad para cada uno de los empleados.
“Las palabras “máxima prosperidad” están empleadas en su sentido mas amplio, para dar a entender no solo grandes dividendos para la compañía o para el propietario, si no también el desarrollo de todas las ramas del negocio hasta su estado mas elevado de excelencia.”(Taylor. 2003. Pág. 21)
“La situación anterior se presenta debido a que los administradores nacen con una orientación netamente práctica de generar valor agregado en una organización empresarial, e incrementar la productividad y mejorar la competitividad, a partir de hacer un uso más adecuado de los recursos de producción y a ser más eficaz en su trabajo, privilegiando el resultado a corto plazo, la rentabilidad a cualquier costo (sin importar los medios) y el interés de solo uno de los integrantes de la organización (los accionistas) como criterios que rigen su actuar.( Arias, 2009)
Frederick Taylor se caracterizó por ser un líder con un pensamiento laboral autoritario, aunque nunca lo expresó en esos términos. ¿Qué es lo que pensaba él de los seres humanos? La idea central, que de alguna manera todavía predomina en algunos sectores de nuestra sociedad, es que, por principio, todas las personas pueden hacer más de lo que hacen, pueden trabajar más duro, pueden producir más de lo que producen y a pesar de esto los trabajadores tendían sistemáticamente al ocio y a la vagancia y pasaban la mayor parte del día fingiendo ante los empresarios para esconderles todo aquello que eran capaces de hacer, porque tenían miedo, básicamente al desempleo. Porque si mostraban al empresario todo aquello de lo cual eran capaces seguramente los empresarios iban a exigirles aún más, y otros colegas se iban a quedar sin trabajo. La explicación que daba Taylor a esa tendencia sistemática al ocio y a la vagancia era básicamente el miedo a la desocupación. Él decía: están equivocados, fíjense cuántos obreros había antes de la revolución industrial y cuántos hay ahora. Es gracias al incremento de la productividad que aumentó el empleo.(Neffa, 1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario