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sábado, 8 de noviembre de 2014

DESCRIPCION AREA PROBLEMICA - I

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 

La responsabilidad social empresarial se puede poner en contexto tomando en cuenta antecedentes en el tiempo próximo. Por un lado, los españoles Manuel Bestraten y Luis Pujol (2005), dicen que los antecedentes históricos de la responsabilidad social empresarial se encuentran en los propios orígenes de las organizaciones que conjugaron capital y trabajo para generar riqueza y beneficio. (Martínez, 2009) En la época Victoriana1, en Inglaterra, aparece el empresario Robert Owen, quien impulsa la cooperación y el apoyo mutuo; diseña medidas de bienestar que comprendían la sanidad pública y la educación; destierra el trabajo infantil y las condiciones deshonrosas para el ser humano; A partir de esta revolución creada por Robert Owen, otros empresarios se unieron a este movimiento emprendiendo cambios en sus actividades empresariales como John Cadbury en la alimentación, en el obsequio de viviendas a sus trabajadores y que más adelante construiría un pueblo al lado de la fábrica llamado Bourneville. Igual ocurre con la labor filantrópica de empresarios como Rockefeller que con sus aportes ayudaron a la sociedad y más enfáticamente a la infancia. En la actualidad se expresa la práctica social y económica de las organizaciones, ya que son el resultado de una determinada concepción, propósito y no se puede reducir a valorar y generar riqueza material, sino también a valorar y a generar desarrollo para la sociedad. En este sentido, la Responsabilidad Social Empresarial aparece como la manera en que las organizaciones tienen la necesidad de reconocer que su que hacer no solo cumple con un objetivo económico, sino que debe dar cuenta de su acción y actuación en el mundo natural y social. La responsabilidad Social es la exigencia social de los sujetos próximos, de las comunidades próximas ante las organizaciones para que estas asuman su propia autocritica. (Vélez, 2008)
Por consiguiente en la evolución del concepto de mercadeo se encuentra que la parte más avanzada del mismo es el mercadeo social; este puede integrar tanto a sectores no lucrativos como a sectores lucrativos.
El mercadeo se encuentra atravesado por una dimensión ética y un esmerado cuidado de la confianza que los clientes depositan en la organización. Según Yaromir Muñoz (2001:65), el mercadeo como tal, se encuentra atravesado por una dimensión ética y un esmerado cuidado de la confianza que los clientes depositan en las organización y en lo que hace; por tanto, requiere la máxima observación de los principios rectores de su hacer, de modo que la confianza de los clientes y del mercado en general sea siempre recompensada por parte de la empresa. Según esto, el mercadeo es en sí un permanente vigilante de la calidad de vida de los clientes.

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