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domingo, 16 de noviembre de 2014

EL MARKETING SOCIAL ¿UN ENGAÑO ESPECIALIZADO PARA LA SOCIEDAD O UNA NUEVA ALTERNATIVA DE RSE? - II

De igual manera, en estos procesos de desarrollo se han buscado formas de ahorrar costos sin importar los sacrificios que tenga que hacer para lograrlo y sin medir las consecuencias que este genera, estas causas se expresan en la actualidad de múltiples maneras:calentamiento global, cambio climático, efecto invernadero, e intensifica algunos otros como: pobreza, injusticia, iniquidad, etcétera, etcétera, etcétera; y en la descomposición de los valores y de las instituciones sociales tradicionales. Dicho de otra manera, producto de haber planteado objetivos que se alejan de los verdaderos fines a que debería aspirar el desarrollo como son el mejoramiento de la calidad de vida y la libertad del individuo, emerge la crisis ambiental. 
Esto lleva a que una multiplicidad de personas de todo credo (filosófico, religioso, sociológico, económico, político, científico) lleguen al consenso que vivimos en la época de la crisis ambiental2 (Noguera, 2007a, 2007b, 2009; Leff, 2008; PNUMA, 2006; PNUD, 2007). La crisis ambiental es una crisis de civilización. Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado la naturaleza y negado a las culturas alternas (...). La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social. La crisis ambiental es una crisis de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida. (PNUMA, 2006, p.5)
La crisis ambiental emerge en la sociedad de organizaciones gerenciales, es decir en un estadio de la modernidad en el cual cualquier necesidad, deseo, obligación o derecho es mediado por alguna forma de organización humana. Adicionalmente, en esta forma societal, de la amplia gama de formas de organización humana se privilegie la forma de organización empresarial moderna como arquetipo que guía el actuar del resto de formas de organización. Dicho de otra manera, en la sociedad actual la organización empresarial, ejemplo y modelo a imitar, imprime sus criterios al resto de formas de organización humana. 
Evidencia de lo anterior son las continuas denuncias sobre maltrato laboral, competencia desleal, publicidad engañosa, producción y comercialización de productos nocivos para la salud humana, prácticas de corrupción, contaminación ambiental, y lamentablemente, etcétera, etcétera3. En efecto, se deshumaniza al hombre y se des-ambientaliza a la naturaleza, es decir, se desencanta el mundo-de-la-vida; se desencanta, puesto que todo se administra, bajo la acepción de la administración clásica, de manera eficiente y eficaz, la empresa privada y la empresa pública, la escuela, la iglesia e incluso la naturaleza misma.

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