Buscador

lunes, 10 de noviembre de 2014

DESCRIPCION AREA PROBLEMICA - III

El mercadeo siempre a estado en una constante evolución, ya que muchos expertos kotler, Yaromir Muñoz, mencionan cuatro fases de desarrollo por las cuales ha pasado el mercadeo, estas fases son: Fase 1: Orientación a la producción en serie, Se podía vender Barato.
Fase 2: Orientación a la venta dura, salir de inventarios, hacer presión.
Fase 3: Actividades de mercadeo, satisfacer necesidades sociales.
Fase 4: Aplicar el mercadeo a necesidades sociales. (Muñoz, 2001)
La conformación de los mercados verdes y el uso del ecotiquetado abren una veta novedosa al marketing para que se puedan manejar de manera estratégica y competitiva las empresas y productos que otorgan beneficios concretos al hombre, al medio ambiente, a los inversionistas. (Arias, 2004) 
Suecia ha desarrollado un programa que pretende conseguir un país de no fumadores, el programa incluye una educación intensiva respecto al consumo del tabaco en las escuelas y en las clínicas de maternidad, restricciones progresivas sobre las publicidad y promoción de cigarrillos, altos impuestos sobre el cigarrillo, prohibición de fumar en lugares públicos. Países como china, indonesia y filipinas, llevan acabo campañas sociales forzosas para vacunar a los niños contra los diferentes virus, además buscan promover la planificación familiar, la alfabetización y la alimentación sana.
Para el caso Latinoamericano los problemas no cambian frente a la problemática mundial; de igual manera se presentan problemas con componentes de orden social. (Kotler, 2008) El mercadeo tiene gran importancia en la economía mundial, puesto que a pesar de las crisis actuales, que se han generado por la contaminación, por la intoxicación de las personas por el consumo de algunos productos (mattel), (S.A, 2007). 
El mercadeo siempre es el haz bajo la manga de cualquier organización empresarial, y por esta razón se crean nuevos conceptos como el marketing responsable, ecosellos, etiquetas verdes, entre otras. De esta manera las organizaciones empresariales piensan mantener o crear la confianza en el cliente y de esta forma generar una lealtad hacia la marca. En cuanto a la lealtad del cliente, las organizaciones empresariales pretenden conseguir esto, con los ecosellos. Algunos de estos ecosellos son: (Biodegradable, comercio justo, materbi, ecoplanteuropa, ok compost, compostable, el sello ambiental colombiano, Eco- Mark- Japón, Green Seal- USA.) 
En cuanto a los ecoselloslos estados quiere convertirlos en una herramienta educativa, con la que los consumidores nacionales puedan identificar y orientar sus preferencias de compra, al tratarse de productos que no afectan de forma amplia el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario