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lunes, 24 de noviembre de 2014

INICIOS DE LA RSE - V

Las tendencias científicas contemporáneasabogan por una perspectiva sistémica y compleja para abordar los procesos que se dan en el-mundo de la vida, lo cual implica partir reconociendo la imposibilidad humana de conocer en su totalidad el mundo. En esa medida, la administración de las organizaciones humanas no puede ser ajena a la realidad que circunscribe las tendencias de las ciencias sociales y que dicta las necesidades y condiciones que el entorno ofrece como horizonte de sentido. Los administradores, entonces, se ven enfrentados a contextos diferentes, diversos, complejos e interconectados, donde se hace inaplazable la necesidad de tomar conciencia de las exigencias y de los reto.(Arias, 2009, pág. 21) 
El pensamiento administrativo se encuentra en una ruta teórica, en donde se inicia demostrando con argumentos que vivimos en una sociedad de organizaciones, que en esta sociedad predominan los criterios administrativos de eficiencia y eficacia con fuertes teorías economicistas, utilitaristas y en ocasiones las teorías son tayloristas o con un enfoque ingenieril, además se muestra como estos criterios permean a todas las formas de organización humana creando los faros de la contaminación y deshumanización. Por esta razón nacieron unas condiciones de carácter exógeno, como el calentamiento global, extinción de algunas especies de animales; capitalismo voraz, la pobreza extrema y en consecuencia se creó la crisis del pensamiento administrativo.
Por otra parte en la actualidad existe una relación entre Marketing y R.S.E ya que según algunos autores estos términos son intercambiables. 
Ya que el Marketing busca satisfacer necesidades, ¿no puede concebirse los problemas sociales como oportunidades estratégicas, en el sentido de necesidades insatisfechas? ¿No es al cabo la R.S.E la orientación del marketing en una empresa?La asunción de la responsabilidad social en las actividades de marketing puede realizarse con planteamientos diferentes: Pueden buscarse fines reputacionales; aquí la R.S.E se instrumentaliza al servicio del beneficio económico o la competitividad de la empresa. Pueden buscarse fines de legitimación, la R.S.E deviene una estrategia defensiva para evitar críticas, presiones o cambios legislativos a todas luces perjudiciales para la empresa. La integración de la R.S.E en al gestión en general, y en marketing en particular, esta lejos de ser evidente. Las ideas que se vierten parten de la planificación estratégica de marketing como ámbito fundamental de decisión y recorren con un planteamiento basado en la teoría de los grupos de interés o stakeholders las distintas fases que suelen integrar lo que se denomina un plan de Marketing. (Medina, 2005)

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