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viernes, 3 de octubre de 2014

Transmitir la visión indagación a los accionistas - II

Erradicar la pobreza es el mayor desafío de la humanidad. El reto está en transformar la estructura de riqueza en una comunidad que deje de ser una pirámide para convertirse en un diamante. Las empresas socialmente responsables (SRE), son, para Muhammad Yunus, las compañías que están haciendo dinero a la vez que ayuda a la sociedad en la que opera. Las compañías deberían transformar su esencia y ser SRE, hoy más que nunca. Las SRE, debe ser un nuevo modelo de negocio en los países emergentes, ellos pueden ver a su mercado creativamente entendiendo sus variaciones y actitudes como consumidores. Existen por ejemplo, cuatro tipos de consumidores que deben ser clasificados en los segmentos: 
1.- Creyentes. Son consumidores conservadores con un fuerte arraigo a los valores tradicionales. Ellos aman a sus familias y sus comunidades. Su consumo es predecible porque ellos siempre escogerán productos para la familia. Su lealtad a ciertas marcas es muy alto. 
2.- Luchadores. Este tipo de consumidor se dirige de acuerdo a la aprobación social. Ellos buscan impresionar. Eligen productos que pueden presumir y que les dan estatus. Aunque tienen logros, la falta de recursos les impide crecer. 
3.- Hacedores. Los hacedores les gusta expresarse en actividades concretas. Ellos construyen casas y granjas con sus habilidades prácticas. Ellos prefieren practicidad y funcionalidad en los productos y no se impresionan por el valor emocional. 
4.- Sobrevivientes. Porque sus recursos materiales son los más pobres de los cuatro segmentos, los sobrevivientes se enfocan en satisfacer sus necesidades básicas antes de llenar sus deseos más banales. 
La pobreza es uno de los problemas más urgentes a los que debe hacer frente la humanidad. En muchas sociedades la distribución de la riqueza es muy distinta y diferencial. Pero como ha dicho Prahalad, la base de la pirámide es la mayoría de la población ahí debe haber una posibilidad muy grande para llegar y para hacer crecer. Hay una fortuna muy repartida en ese segmento que puede reactivar a todos. China e India en particular están haciendo grandes movimientos para convertir esas pirámides en diamantes. Una respuesta está en los microcréditos a los pobres, típicamente a las mujeres, que usan el dinero de una manera más productiva y es ahí donde los bancos ven mayor retribución económica. Una respuesta más amplia es fomentar la formación de las empresas socialmente responsables con los empresarios, las empresas y los pobres. Una SRE está casada con un propósito social, pero también espera hacer dinero en el proceso. Una SRE ofrece la promesa de rescatar a los pobres al darles una oportunidad, utilizando también una mezcla de marketing modificada que hace que su producto y servicio más asequible y accesible a la base de la pirámide.

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