Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy, está acabado y
tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo en el
que la inmediatez de la información y la segmentación total, han cambiado
completamente nuestros hábitos de compra.
Kotler es reconocido como la mayor autoridad mundial en Marketing y es
autor de las obras más importantes escritas en el campo del Marketing.
Ha sido consultor de empresas como General Electric, General Motors,
IBM, At&T, Honeywell, Bank of America y Merck.
Kotler parte de la base que el Marketing tal como lo conocemos está
acabado y tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro
tiempo, en que la inmediatez de la información y la segmentación total, han
cambiado completamente nuestros hábitos de consumo.
La productividad del Marketing ha ido decayendo con el tiempo
Los anuncios en televisión cada vez tienen menos impacto en la audiencia.
Según un reciente estudio, los anuncios tienen un retorno de 32 centavos
por cada dólar invertido.
También la comunicación tradicional por correo tiene cada vez una
respuesta más pobre y aún más el telemarketing. Con lo cual, cada vez es
más difícil que el lanzamiento de un nuevo producto tenga éxito, ya que la
resistencia de los consumidores está llegando a extremos que hacen que
todas las premisas del marketing tradicional tengan que revisarse.
Según Kotler, una persona, en los Estados Unidos, está sometida a entre
3.000 y 5.000 impactos publicitarios, al día. Con lo que la gente está
completamente saturada.
El 60% de las personas entrevistadas en el estudio comentado por Kotler,
odia la publicidad y el marketing. El 70% de la gente, cambia de canal o abandona el televisor, durante las pausas publicitarias. El 60% de la gente
desea que se limite la publicidad en general. Un 14% de la gente, desea que
se prohíba la publicidad. Un 41% de la gente estaría dispuesta a pagar para
que en las emisoras de televisión no se emitiese publicidad. Un 70% estaría
dispuesto a comprar un producto que les ayude a eliminar la publicidad de
sus pantallas.
El otro campo de batalla se encuentra en las empresas
¿Qué piensa un Director Financiero, acerca del Marketing de su empresa?
Menos de un 57% de los directores financieros creen que la inversión en
marketing que hace su empresa, tenga un efecto positivo en el crecimiento
de la misma.
Un 27% cree que el Marketing sólo es útil como táctica a corto plazo.
Un 32% confiesa que en momentos duros para una empresa, el primer
presupuesto que cortaría es el de Marketing.
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