Llegados a este punto, Kotler nos advirtió que aunque la alta tecnología es
necesaria, no lo es en el mismo grado para todas las empresas. Tampoco
consiste solamente en implementar un CRM o un ERP.
Como anécdota, Kotler nos ilustró con una graciosa ecuación:
NT + OO = EOO (New Technology + Old Organization = Expensive Old
Organization)
Los 8 pilares de la alta tecnología aplicada al marketing son:
* La realización de análisis predictivos
* La automatización de las ventas: el objetivo es dotar a los vendedores de
poder de negociación. Para ello deben conocer en tiempo real el estado del
stock, los márgenes por producto, etc…
* La automatización del marketing: hay muchos subprocesos de marketing
que pueden automatizarse: la selección de nombres para una determinada campaña, la toma de decisión sobre si puedes disponer de un crédito o no,
enviar muestras a un determinado target, etc…
* La creación de modelos: ingeniería del marketing lo llamó Kotler
* La creación de tablas de procesos: representación gráfica de los procesos
como el crecimiento en nuevos clientes, cobro a los clientes, facturación,
etc…
* La creación de tablas de desempeño: Resultados desglosados por
concepto y por persona.
* La dirección de las campañas
* La dirección de los proyectos
* Un nuevo productmanagement
Kotler hace hincapié en la dirección de las campañas, de los proyectos y de
los productos, sobre todo porqué se ha detectado que el principal escollo a
la hora de implementar alta tecnología, es el desconocimiento de la
existencia de la misma, por parte de los profesionales del marketing.
De ahí que la dirección de estas tres secciones sea clave a la hora de
implementarla.
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