El marketing afecta a todos los procesos de una empresa y esto es lo que
debemos transmitir en nuestra propia empresa.
Las decisiones tomadas en marketing afectan a los clientes, a los miembros
de la empresa y a los colaboradores externos. Juntos deben definir cuál será
el mercado al que se dirige la empresa. Juntos han de descubrir cuales son
las oportunidades que aparecen en el mercado (para ello Kotler propone
pensar al menos en 5 nuevas oportunidades cada año), y juntos deben
descubrir que capacitaciones e infraestructura será necesaria para llevarlo
todo a cabo.
La intervención de estos 3 factores: los clientes, la empresa y la red de
colaboradores, en el marketing de nuestra empresa, es lo que nos mostrará
que vamos por buen camino y que estamos empezando a aplicar las reglas
del Nuevo Marketing.Y con este último punto, hemos terminado el "resumen" de la conferencia
de Philip Kotler en el marco del Fórum Mundial de Marketing y Ventas.
Lo cierto es que la conferencia realmente valió la pena y lo único malo, es
que cuesta lo suyo poder concretar acciones para aplicar lo explicado a la
propia empresa, pero al menos Kotler fue bastante claro y nos ilustró con
muchísimos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario