Con el Marketing Transaccional (sobre 1950), la empresa definía y creaba
valor para los consumidores. Con el Marketing Relacional (desde 1980
hasta nuestros días), la empresa se centraba en atraer, desarrollar y fidelizar
a los clientes rentables. El nuevo Marketing, o Marketing Colaborativo
(como lo llama Kotler), debe centrarse en colaborar con el cliente para que
juntos, creen nuevas y únicas formas de generar valor. Para ello propone
que establezcamos diálogos con nuestros clientes y con las comunidades de
consumidores de nuestros productos.
El marketing colaborativo puede hacerse desde 2 vertientes:
1. Ofreciendo una línea amplia de productos, de manera que el cliente
pueda encontrar el que más se acerca a sus deseos. Por ejemplo, 20 colores
diferentes para una misma prenda, o 26 opciones diferentes para unos palos
de hockey (esto es un caso real).
2. Tenerlo todo a punto para adaptar nuestro producto a las necesidades
específicas de un cliente.
El ejemplo más claro de esto es la compra de un
ordenador Dell, pero Kotler mostró otros muchos ejemplos de empresas
online y offline que también realizan productos de consumo normal, a
medida del comprador (tejanos hechos a medida, maquillajes, perfumes,
velas, palos de golf, cereales para el desayuno, tarjetas de crédito, etc…)
Aunque Kotler también propone que dejemos participar al cliente en el
diseño original de los productos, por ejemplo a base de pedir consejos a los
clientes mientras se desarrollan los prototipos del producto.
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