Y sobre todo vigilar mucho con los clientes insatisfechos, ya que Internet
permite que se pueda llegar a mucha gente, y pueden hacer mucho daño si
no son tratados adecuadamente.
En cuanto a nuestras campañas de marketing, Kotler hizo especial hincapié
en el "Permission Marketing" (o Marketing con permiso), ya que es una
buena manera de que el cliente pueda indicar si desea o no recibir este tipo
de publicidad y no hace falta que molestemos a los que no lo desean.
Referente a lo de utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente, recomendó
que en nuestros mensajes publicitarios siempre incluyamos 3 cosas:
1. El valor que deseamos transmitir.
2. Información útil para el usuario.
3. Algo que le divierta o que al menos, le entretenga.
Y acerca de nuevas formas de realizar publicidad, remarcó la importancia
de las esponsorizaciones, las menciones de nuestros productos en series de
televisión o programas de entretenimiento o su aparición en festivales, y
sobre todo, la promoción directa en la calle.
Llegados a este punto, Kotler ilustró con un divertido ejemplo de una
práctica que por lo visto se ha puesto de moda en algunas zonas turísticas.
Cerca de algún monumento interesante se sitúa a una azafata/vendedora
camuflada de turista, que solicita a otros turistas que le hagan una
fotografía con un móvil/cámara digital. La azafata/vendedora explica a los
turistas cómo funciona la cámara y sus ventajas.
Los turistas le hacen la
foto y ven el resultado en la pantalla. Sin saberlo, han estado participando
en la demo de un producto, prestando una atención del 100% a las
explicaciones del vendedor. Sin llegar a estos extremos de “engaño” al posible cliente, Kotler expuso
algunos ejemplos de campañas realizadas en la calle que han dado muy
buenos resultados:
* Campaña de Vespa por las calles de Los Angeles: algunas modelos más o
menos conocidas se pasearon durante una temporada por las calles de Los
Angeles, con estas motocicletas, visitando los bares de moda y hablando
con la gente que los frecuentaba.
* Campaña de Ford para el lanzamiento del Ford Focus: Ford identificó a
120 personas en 6 mercados clave, y les dejó usar gratuitamente, durante 6
meses un Focus y material promocional del mismo. Esta misma práctica la
suelen hacer las empresas de videojuegos con cientos de adolescentes que
disfrutan gratis de los juegos a cambio de que hablen de ellos a sus amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario