Después de 16 capítulos y 265 páginas, es difícil que quede
algo por decir sobre el perfil del nuevo marketer. Esa era la
intención, explicar de manera práctica todas las disciplinas que
los profesionales del marketing han de aplicar para acercase a los
‘nuevos’ usuarios, demasiado habituados al ‘viejo’ marketing.
Aún así, intentaré convencerte de que no lo llamamos ‘nuevo’
porque nadie lo esté usando, sino porque es diferente a lo que
hasta ahora se entendía como marketing. Permíteme que recurra
a las 6W periodísticas para probarlo.
¿Qué?
El nuevo marketing usa pero va más allá del banner, de los
buscadores, de los mailings y de las redes de afiliados; el nuevo
marketing es social, es viral, es creativo porque no parece
publicidad; el nuevo marketing se puede medir y retorna tu
inversión (de tiempo más que de dinero) convertida en una buena
reputación.
¿Quién?
Tú. No busques a nadie detrás, te estoy señalando a ti. Después
de haberte leído todos los capítulos, ¿quieres que crea que no te
interesa cambiar tu manera de entender el marketing? Imposible.
Quedarte de brazos cruzados no es una opción y te lo hemos
demostrado.
¿Cuándo?
Ahora. ¿Cuándo si no? Si tú no te pones en marcha, otros lo harán
y pasarán por delante de ti y de tu empresa. En este mercado de
conversaciones, quien habla primero (y bien) se lleva el mejor
posicionamiento y consigue la mejor reputación. Del segundo
podrán acordarse, pero siempre estará a la sombra de su
predecesor.
¿Por qué?
Porque Internet ha evolucionado. Porque tienes que asumir y
participar del cambio. Porque el usuario no te lo pide, te lo exige
para prestarte atención. Porque lo ‘nuevo’ pronto pierde ese status
para convertirse en ‘conocido’ y después en ‘ineficaz’. Porque para
ser experto en algo hay que probarlo todo.
¿Dónde?
En tu agencia, en tu empresa, en tu universidad... donde estés.
Empieza con pasos pequeños, pero camina decidido en esta
dirección. Algunos van por delante y tendrás a otros detrás, pero
tienes mucho a ganar si te has dado cuenta que este es el único
camino.
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