Buscador

lunes, 4 de marzo de 2013

Resumiendo el nuevo marketing - I

Después de 16 capítulos y 265 páginas, es difícil que quede algo por decir sobre el perfil del nuevo marketer. Esa era la intención, explicar de manera práctica todas las disciplinas que los profesionales del marketing han de aplicar para acercase a los ‘nuevos’ usuarios, demasiado habituados al ‘viejo’ marketing. Aún así, intentaré convencerte de que no lo llamamos ‘nuevo’ porque nadie lo esté usando, sino porque es diferente a lo que hasta ahora se entendía como marketing. Permíteme que recurra a las 6W periodísticas para probarlo. 
¿Qué? 
El nuevo marketing usa pero va más allá del banner, de los buscadores, de los mailings y de las redes de afiliados; el nuevo marketing es social, es viral, es creativo porque no parece publicidad; el nuevo marketing se puede medir y retorna tu inversión (de tiempo más que de dinero) convertida en una buena reputación. 
¿Quién? 
Tú. No busques a nadie detrás, te estoy señalando a ti. Después de haberte leído todos los capítulos, ¿quieres que crea que no te interesa cambiar tu manera de entender el marketing? Imposible. Quedarte de brazos cruzados no es una opción y te lo hemos demostrado. 
¿Cuándo?
Ahora. ¿Cuándo si no? Si tú no te pones en marcha, otros lo harán y pasarán por delante de ti y de tu empresa. En este mercado de conversaciones, quien habla primero (y bien) se lleva el mejor posicionamiento y consigue la mejor reputación. Del segundo podrán acordarse, pero siempre estará a la sombra de su predecesor.
¿Por qué? 
Porque Internet ha evolucionado. Porque tienes que asumir y participar del cambio. Porque el usuario no te lo pide, te lo exige para prestarte atención. Porque lo ‘nuevo’ pronto pierde ese status para convertirse en ‘conocido’ y después en ‘ineficaz’. Porque para ser experto en algo hay que probarlo todo. 
¿Dónde? 
En tu agencia, en tu empresa, en tu universidad... donde estés. Empieza con pasos pequeños, pero camina decidido en esta dirección. Algunos van por delante y tendrás a otros detrás, pero tienes mucho a ganar si te has dado cuenta que este es el único camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario