Buscador

sábado, 2 de marzo de 2013

Por tu madre no hagas nada de esto - IV

• No juegues a “mafiosos” con los bloggers. No trates de sobornarlos, ni proponerles fórmulas geniales para sacar tajada de vuestra relación. La mayoría ya tienen sus trabajos y su blog es una afición o una vía de escape, así que no hace falta que les hagas propuestas turbias. Insisto, sé natural y relevante, eso es todo. 
• Esconderse es de cobardes. Mentir de mala persona. Mentir está mal, eso lo sabemos todos, pero en el medio online las mentiras suelen durar muy poco. Siempre hay alguien que conoce la verdad y la descubre. Si la cagas, da explicaciones y rectifica, pero no mientas. Si se meten con tu marca, defiéndela, pero no mientas. Y si te critican mucho, da la cara, pero no mientas. Y sobre todo, no te escondas. Ah, y no mientas. 
• No confundas las herramientas ni metas nada con calzador. La cuchara para la sopa, el tenedor para pinchar y el cuchillo para cortar. A la hora de comer, cada cubierto tiene su función y utilidades. Pues con los soportes online, tres cuartos de lo mismo. No trates de incrustar tu maravillosa página Flash en un formato blog, ni intentes tener una gran red social en tu site corporativo para hablar sólo de tus productos. Usa las herramientas para lo que sirven y en lo que son potentes y les sacarás el máximo partido. 
• No hay que ser augur para leer los resultados. Uno de los puntos fuertes de las acciones digitales es que son medibles hasta extremos insospechados. Puedes saberlo prácticamente todo; cuánta gente visita tu blog, el número de veces que se ven tus vídeos o cuántos amigos has hecho a través de la campaña en una red social. Eso sí, no te quedes sólo con los datos en bruto. Ponlos en contexto, contrástalos con tus objetivos e intenta razonarlos. Sólo así te servirán de cara al futuro. ¿Cuántas veces habremos oído aquello de que “mi página ha tenido 200 millones de hits”? Bien, así vistos son muchos hits, pero la pregunta es, ¿trabajan esos hits en la consecución de tus objetivos?, ¿son relevantes los hits? y ¿qué berzas es un hit? Esa es la cuestión. • No te quedes estancado. Evoluciona. Internet se mueve tan deprisa que hace diez años prácticamente ni existía. Y hoy creo que no existiríamos nosotros si no tuviéramos una conexión siempre a nuestro alcance. Es un medio vivo, dinámico y cambiante, muy cambiante. Pero eso es lo que lo hace infinito, inabarcable, realmente grande. Si quieres sacarle el máximo partido, tienes que moverte a su ritmo, o al menos intentar que no te deje tirado en la cuneta hasta volverse inalcanzable. Prueba nuevas cosas, arriesga (con cabeza), sé crítico contigo mismo, aprende y aplica. Esa es la manera de estar en Internet. Y si no, a otra cosa. 
• Y por supuesto, el más importante. Por mucho que te lo pida el cuerpo, tu jefe, o el manual de identidad corporativa, no hagas el logo más grande. Se ve suficientemente bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario