1. Cómo fuimos invadidos de la noche a la mañana
Durante los primeros años de vida, el desarrollo de la publicidad
en Internet fue muy básico, abarcando un limitado abanico de
formatos en el que predominaban los anuncios de texto. No fue
hasta octubre de 1994 cuando la compañía de comunicaciones
AT&T lanzó el primer anuncio gráfico en la red, lo que hoy se
conoce como banner. Este anuncio algo rudimentario se mostraba
en el sitio web hotwired.com y el mensaje decía: “¿Alguna vez su
mouse ha hecho click aquí? ¡Pues debería hacerlo!”.
En sus primeros pasos, el banner cumplía con el concepto
tradicional de una publicidad 1.0 impersonal, estática y
unidireccional, al igual que un anuncio en prensa o revista. En poco
tiempo el banner pasó a convertirse en el formato predominante,
inundando como un tsunami gran cantidad de portales y sitios web
sin ningún tipo de control. Ante esta situación, surgió en 1996 el
Interactive Advertising Bureau (IAB), una institución cuya misión
es regular todas las actividades que se pueden desempeñar en la
red mediante estandarizaciones y recomendaciones oficiales.
Durante los siguientes años se experimentaron una serie de
mejoras a nivel técnico y de infraestructuras, que se tradujeron en
un mayor rendimiento de los ordenadores, mayor ancho de banda
gracias al ADSL (que sigue siendo insuficiente a día de hoy), nuevas
tecnologías de programación,… la suma de todos estos avances
permitió crear anuncios cada vez más sofisticados, incluyendo
audio y vídeo.
A medida que evolucionaban la tecnología y la publicidad, los
usuarios también se fueron adaptando paralelamente a las nuevas
posibilidades que ofrecía Internet. De esta manera se comienza a
hablar de una nueva etapa protagonizada por la publicidad 2.0,
una publicidad más social, cooperativa e interesante que podrás
descubrir en los siguientes capítulos.
En esta nueva etapa de madurez el banner no goza de gran
reputación debido principalmente al desgaste del formato y al
auge de nuevas formas publicitarias, que como le ocurrió en su
día al banner, le han ganado bastante terreno por la novedad,
la efectividad, la versatilidad,… no obstante, sigue ocupando
la portada de muchos sitios webs como principal fuente
de ingresos.
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