Si no lo veo, si no lo oigo, sino lo leo… es como si no existiera. Tu
producto funciona, tu marca resiste los estudios de notoriedad,
cumples los objetivos de ventas… pero y tus clientes, tu
competencia, tus antiguos clientes… ¿Qué dicen de ti?
Pasa a la historia la época en la que vivías aislado, la otra cara de la
moneda de la conectividad de todos tus clientes es la posibilidad
de poder saber lo que dicen, poder saber qué opinan, dónde lo
hacen y con quién lo hacen.
Se trata de usar los medios que Internet te ofrece para seguir
la reputación de tu empresa, de tu producto (por ejemplo en
un lanzamiento) o de tu marca (por ejemplo ante un cambio de
imagen o línea de comunicación); escuchar, tomar nota, analizar,
aprender y responder.
Para nota será si eres capaz de detectar tendencias, si eres capaz
de inferir nuevas modas entre tu público objetivo y desarrollar
un nuevo producto. Pero como mínimo debes estar preparado,
disponer de las herramientas, de los indicadores para seguir lo
que se dice de ti y poder actuar.
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